Las adopciones siguen siendo un reto en Colombia
Los expertos en el tema creen que la obligación de encontrar familiares directos o indirectos de los niños, hasta en sexto grado de consanguinidad, es una traba burocrática.
Según la Corte Constitucional, cada niño abandonado o dado en adopción debe recibir el apoyo y la crianza de algún miembro de su "familia extensa", entendiendo por ésta a los ascendientes de sus padres o familiares colaterales legítimos hasta el sexto grado de consanguinidad.
Por lo tanto, pueden pasar años hasta que el menor obtenga el 'certificado de adoptabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar' (ICBF) y, lamentablemente, el tiempo acaba con la paciencia de unos futuros padres que, ya han llenado muchos requisitos y cumplido con muchos trámites.
Estos pequeños se clasifican dentro del grupo de "niños con necesidades especiales" porque tienen más de 10 años de edad, cuentan con un hermano mayor de 10 años (ubicado o no), pertenecen a un grupo de tres o más hermanos, o presentan una dificultad cognitiva o física. Se calcula que en Colombia, en estos momentos, hay 5746 menores en alguna de estas situaciones: el 69% tiene entre 13 y 18 años, y el 31% restante son menores de 12 años.
"Las familias colombianas no adoptan niños con necesidades especiales… Creo que es un tema cultural. Hasta el momento, el número de casos se reduce debido a las adopciones internacionales, puesto que en el extranjero hay familias que manifiestan su intención de adoptar a menores de edad con alguna enfermedad o con un grupo de hermanos"
Así lo relata la experta en el tema, Lala Lovera, integrante de la junta directiva de la Casa de la Madre y el Niño, una de las 8 entidades autorizadas por el ICBF para gestionar adopciones.
Al igual que Dangond-Gibsone, Lovera manifiesta una gran preocupación por el bienestar emocional de los niños que "crecen en el sistema", es decir, al amparo de las entidades sociales y públicas. Según explica, los estudios científicos realizados a menores que se desarrollan sin hogar, han comprobado que tienen menos habilidades sociales y una gran incapacidad para sobrellevar las frustraciones o las dificultades de la vida.
Según las leyes sobre adopciones, la prioridad la tienen las familias colombianas que, por lo general, aspiran a contar con un niño o niña muy pequeño y sin problemas de salud especial.
El ICBF insiste en que todos los niños merecen un hogar y para ello sigue en pie la campaña 'Cuando das amor, renaces', que busca sensibilizar sobre la adopción de niños con necesidades especiales.