Guía para identificar una cirugía plástica segura
La Ley ya prohíbe hacer cirugías plásticas a menores de edad pero siguen las dudas sobre cómo estar preparados para una cirugía plástica segura.
Como cualquier intervención quirúrgica, una cirugía plástica implica riesgos. Por eso, el paciente tiene derecho a estar plenamente informado sobre los mismos y resolver cualquier duda sobre el tratamiento que va a recibir. Esta guía para acceder a una cirugía estética segura intenta resolver las principales inquietudes que se presentan antes de la intervención.
1. Menores de edad, fuera del quirófano
En Colombia se acaba de aprobar una Ley que prohíbe las cirugías estéticas a los menores de edad, incluso con autorización de sus padres. De manera que desconfíe del médico que le asegure que puede someter a su hijo o hija a una operación para aumento de senos y glúteos, hacerse una liposucción, una hidrólisis por ultrasonido o aplicarse bótox, entre otras.
Lo que sí permite la Ley es efectuar cirugías reconstructivas (después de un trauma, un accidente o por carencia genética). La cirugía estética con carácter reconstructivo se entiende como un procedimiento necesario para fortalecer la autoestima del paciente y contribuir al desarrollo de su personalidad.
2. Las intervenciones más arriesgadas
Desconfíe de los anuncios publicitarios o el mensaje boca a boca que invita a hacerse liposucciones o lipoinyecciones en salones de belleza, pequeños consultorios o apartamentos. Estas son las intervenciones que más riesgo comportan, porque como se supone que son "fáciles" de hacer para cualquiera con mínimos conocimientos, se han popularizado de tal forma que no hay control higiénico ni supervisión médica.
3. Sí se puede complicar
La propaganda que diga "cero complicaciones" o "vaya a trabajar al otro día", es publicidad engañosa. Cualquier intervención en el cuerpo, por sencilla que parezca, debe ser realizada en centros especializados, con equipo profesional. Por supuesto que siempre hay riesgo, pero lo importante es minimizarlo.
4. Una cirugía es una cirugía
Aunque le hagan creer que no, una cirugía estética es una intervención quirúrgica. Por lo tanto, un médico cualificado le pedirá análisis de sangre y orina para verificar que está en condiciones de ir al quirófano. Si el paciente tiene más de 40 años, el médico también le pedirá exámenes del corazón y pulmones, así como las pruebas que el anestesiólogo considere necesarias.
5. El paciente no se va inmediatamente
Por más sencilla que sea la intervención, el post-operatorio de una cirugía estética implica revisión por parte del médico, verificación de que está consciente, de que no sufre hemorragia ni dolor intenso. Pasadas tres horas (como mínimo), el paciente puede irse a su casa, pero de todas maneras debe pasar por revisión posterior.
Consejos vitales
- Verifique que el cirujano plástico está acreditado por las autoridades departamentales de Salud y que tiene título de especialista.
- El médico tiene la obligación de informarle la complejidad de su cirugía plástica y de si va a requerir o no hospitalización.
- Asegúrese de que el centro hospitalario donde le van a hacer la cirugía estética tiene unidad de cuidados intensivos o servicio de atención para urgencias. Si no lo tiene en sus instalaciones, pregunte si tienen convenio con otra entidad para atender complicaciones.
- Si en una misma intervención le van a hacer varios procedimientos quirúrgicos, tenga en cuenta que hay más riesgos. El médico debe informarle de todos los detalles.
- Un precio o paquete demasiado barato puede salirle caro.
- Si "únicamente" se va a inyectar una sustancia en la piel y cree que esto se puede hacer en el salón de belleza, está equivocado. Aplicar cualquier sustancia en el cuerpo requiere conocimientos profesionales y médicos. No se trata de una simple intervención de cosmética.
- Consulte con un abogado especialista en Derecho Médico si tiene sospechas de una praxis ilegal o si ha sido víctima de un procedimiento con negligencia.