Colombia aprueba la producción y distribución de marihuana medicinal
Colombia ya hace parte del listado de países que permiten el cultivo y comercialización de la marihuana con fines medicinales. A continuación explicamos el alcance de la medida.
El proyecto de Ley 80 de 2014 ya ha pasado por los diferentes debates reglamentarios en el Congreso de la República y está a punto de ser sancionado como Ley por la Presidencia. Se trata de la reglamentación de la marihuana medicinal o marihuana terapéutica.
Aunque ya existe un decreto (el 2467 del 22 de diciembre de 2015), que reglamenta la tenencia y el cultivo de semillas y plantas de cannabis; así como los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia para uso médico y científico, la nueva Ley permitirá delimitar aún más el uso y propiedades de la marihuana y, por supuesto, establecer castigos para quienes estén comercializando la planta o sus derivados con fines recreativos.
También es importante aclarar que la nueva norma no regula los consumos, sino que fija los límites para la producción de insumos derivados de marihuana con fines medicinales.
El doctor Javier Téllez, autor del libro 'Marihuana: aspectos toxicológicos, clínicos, sociales y potenciales usos terapéuticos', aclara que la marihuana con usos recreativos es diferente de la terapéutica:
En la marihuana de uso recreativo existe un componente psicoactivo denominado tetrahidrocanabinoide, identificado como THC, el cual produce el efecto de alucinación, mientras que la marihuana terapéutica generalmente no tiene el THC.
En la mayoría de enfermedades tratadas con marihuana, no se incluye el THC, pero en el tratamiento de cáncer sí se utiliza en cantidades mínimas para potenciar el efecto analgésico.
El experto aclara que la marihuana terapéutica o medicinal no causa efectos alucinógenos porque, precisamente, ha sido probada en laboratorio para minimizar ese riesgo. En términos generales, los médicos la recetan para desinflamar, disminuir el dolor, estimular el apetito, detener el vómito y relajar la musculatura (en problemas neurológicos). Los científicos que avalan su uso, la recomiendan sobre todo para tratar artritis reumatoide y artrosis en sus diferentes formas, el Parkinson, la esclerosis múltiple o la esclerosis lateral amiotrófica y en casos de cáncer en los que la persona ya está en quimioterapia.
Para entender la Ley
- Sólo podrán acceder a marihuana terapéutica los pacientes que sufran enfermedades crónicas o terminales.
- El médico, con receta, suministrarán medicamentos probados en laboratorio, cuya base sea la marihuana. Los expertos advierten que la marihuana inhalada (como el cigarrillo) puede causar problemas bronquiales o respiratorios.
- Las entidades que regularán la producción y comercialización de la marihuana con fines medicinales serán: Ministerio de Justicia; Ministerio de Salud y Protección Social, y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
- El Gobierno promoverá la sustitución de cultivos ilícitos por siembra de cannabis con fines medicinales.
- El Ministerio de Educación generará campañas de prevención sobre los riesgos del uso de marihuana con usos recreativos.
- En el caso de menores de edad, serán los padres o tutores los que autorizarán el uso de medicamentos terapéuticos con componentes psicoactivos.
- El Ministerio de Salud y la Subdirección de Sustancias Químicas y Estupefacientes, adscrita al Ministerio de Justicia, serán los encargados de expedir las licencias para el cultivo y producción de marihuana con fines medicinales. El Ministerio de Defensa a través de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y el ICA vigilarán la expedición y correcta utilización de estas licencias.
- Quien utilice una de estas licencias para producir y distribuir marihuana con fines recreativos o lúdicos será sancionado.
Estimados estamos buscando asesoría jurídica junto con un grupo de inversionistas caleños para obtener una licencia de fabricación de aceite de cannabis para fines medicinales.
Me gustaría saber si nos pueden ayudar con los tramites y las licencias adecuadas.