Los prestamistas gota a gota pueden salir muy caros

Estas personas pueden llegar a cobrarle intereses que superan el 20 por ciento mensual sobre el dinero prestado.

28 JUN 2018 · Lectura: min.
Se recomienda que antes de solicitar un préstamo se asesore bien por parte de un experto calificado.

El préstamo 'gota a gota', también conocido en ciertos lugares de Colombia como el 'pagadiario', es una práctica a la que se ven sometidos miles de colombianos diariamente y que termina siendo contraproducente para ellos.

Este tipo de préstamos son ilegales y usualmente tienen intereses desorbitantes, que exceden el 20 por ciento mensual, y al no ser regulados por el sistema financiero, las personas pueden ser víctima del delito de la usura y ser coercionados violentamente para el pago de intereses.

Las personas que más suelen usar este tipo de préstamo rápido son las de escasos recursos, las que tienen un empleo informal, por lo que no puede comprobar que tiene ingresos estables y una baja capacidad de endeudamiento, por lo que una entidad bancaria difícilmente les aprobaría un crédito. Al optar por el 'gota a gota', los ciudadanos son víctimas de un sistema definido exclusivamente por el prestamista, que impone su voluntad sobre el usuario incluso por la fuerza.

shutterstock-698469925.jpg

¿Pero cómo funciona este tipo de préstamo?

Las personas contactan a los prestamistas por medio de redes sociales o por el voz a voz, a través de un persona conocida, y acceden rápidamente al dinero que necesitan. Usualmente son pequeños montos de dinero que, regularmente, un banco tardaría algunos días en desembolsar mientras que los 'gota a gota' lo hacen inmediatamente.

Por lo regular, cuando se trata de montos pequeños no superiores al millón de pesos, los prestamistas cobran diariamente en cuotas que terminan con un interés del 20 por ciento sobre el pago total. Es decir, si un 'gota a gota' le presta $500 mil lo obligará a devolverle $600 mil en pagos diarios.

Si estos pagos se dividen en diez pagos, $60 mil pesos, equivale a una tasa diaria del 2%, equivalente a una tasa mensual del 73% y una tasa anual del 70.780%. Actualmente, en junio de 2018, las tasa de usura está definida por la Superintendencia Financiera y está establecida en 30.42% efectivo anual, menos del 3% mensual.

En nuestro país, el delito de la usura está tipificado en el artículo 305 del Código Penal, ley 559 de 2000, donde se lee:

"El que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Bancaria, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes. El que compre cheque, sueldo, salario o prestación social en los términos y condiciones previstos en este artículo, incurrirá en prisión de tres (3) a siete (7) años y multa de cien (100) a cuatrocientos (400) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Si tiene problemas con el cobro de usura, puede buscar un abogado en nuestra lista de expertos.

shutterstock-1075610618.jpg

Pese a ser un delito tipificado, muchas personas siguen optando cada día por el préstamo 'gota a gota', quedando atrapadas en una espiral donde en caso de retraso en el pago le son adicionados nuevos intereses. En ocasiones, las personas asumen un segundo crédito para pagar el primero, por lo que la deuda crece. El retraso también puede causar que el prestamista 'decomise' elementos de su hogar a su antojo, llevándose televisores, celulares o equipos de sonido, lo que él crea que puede amortiguar la deuda, mientras usted realiza los pagos. Pese a ser un delito, tiene una tasa de condena muy baja y las denuncias son escasas.

Aclaramos algunos mitos sobre Datacrédito

Desde el Senado de Colombia se ha intentado legislar para impulsar una ley que acabe con el negocio del 'gota a gota' impulsando los denominados microcréditos, especialmente destinado para las personas que tienen emprendimientos. "Esa creatividad del colombiano en su pequeño negocio hay que complementarla con asesoría del Sena y microcréditos. El llamado es a las entidades financieras, a los grandes bancos, que profundicen eso, que el crédito no es solo a los grandes empresarios con miles de millones de pesos", aseguró el congresista Efraín Cepeda Sarabia.

shutterstock-451577143.jpg

Se recomienda que antes de solicitar un préstamo se asesore bien por parte de un experto calificado, que puede ser uno de nuestros especialistas que encontrará en esta lista, para tomar la mejor decisión para su futuro, el de su familia y su negocio.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados.com.co

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Manuel melgarejo

    Mi esposa le sirvió de fiadora a un hermano para que un prestamista le prestara siete millones. Mi esposa dio como garantía la escritura de la vivienda y el señor cobraba el diez por ciento mensual. El hermano de mi esposa se cayó en el pago, el señor demandó y un juez dio el veredicto a favor del prestamista. ¿Si es legal todo esto? Quiero que me asesoren.

últimos artículos sobre consejos legales