Guía y recomendaciones para comprar por Internet
Comprar productos y contratar servicios por Internet es una práctica cada vez más generalizada, pero aún hay ciertas dudas en algunos clientes. Hemos elaborado una guía con consejos útiles.
Mucha gente sigue mirando escéptica la pantalla del computador a la hora de aceptar ofertas por Internet o ingresar sus datos para formalizar una compra por comercio electrónico. ¿Me clonarán la tarjeta de crédito? ¿Me llegará exactamente lo que he pedido? ¿Puedo reclamar si al final no estoy conforme con el servicio?
En esta guía con recomendaciones prácticas, podremos comprobar que el comercio electrónico puede ser seguro si se toman las medidas adecuadas:
1. Un sitio seguro: Lo primero que debe verificar es que el sitio web tenga un certificado SSL. El SSL (Secure Sockets Layer) protege los datos transferidos por internete mediante el cifrado en un servidor. Los certificados SSL contienen una clave pública y otra privada. La clave pública se utiliza para cifrar la información y la privada para descifrarla. En Colombia, en los últimos años, más de 26.000 empresas han solicitado servicios de certificación digital para proteger sus canales de venta por Internet. Además de proteger la web de virsu, espías y robo de datos, estos certificados garantizan la protección de los usuarios y el proceso de compra. Los sitios seguros comienzan por las letras https://
2. Una conexión segura. En muchos lugares públicos (restaurantes, centros comerciales, supermercados) ofrecen al cliente la posibilidad de conectarse a Internet mediante WiFi para que se ahorre la conexión mediante datos. En ese momento, es fácil ingresar a su celular para "robar" datos como el número de la tarjeta de crédito. Por esa razón, evite hacer transacciones mediante conexión a WiFi abierto. Prefiera hacerlo desde una conexión a Internet privada.
3. Invierta en un antivirus. Aunque le suene a "chino" los virus pueden invadir su computador en forma de troyanos o ladrones de datos. Se trata de un programa informático (aparentemente normal) que el usuario abre con inocencia y, en realidad, le está dando vía libre para entrar a su computador mediante acceso remoto. Recuerde que todas las transacciones que hace por Internet dejan huella y los ladrones informáticos son expertos en rastrearla.
Así puede evitar una estafa por Internet
4. Red WAP. ¿El acceso a Internet de su casa o su oficina es WAP? Si no lo sabe, verifíquelo con su proveedor porque éste es el acceso más seguro. También es recomendable activar el control parental del acceso a Internet porque los adolescentes pueden ser más suceptibles a engaños y hacer compras inseguras.
5. Desconfíe de sitios sin información. Un sitio seguro tendrá una sección de preguntas frecuentes bien resueltas y también dejará ver sus normas de comercio electrónico (tiempos de entrega, costos adicionales, devoluciones, cambios, asuntos legales). Un sitio seguro ofrecerá teléfono de contacto y/o correo electrónico para resolver dudas de los clientes.
En Colombia, la Ley 527 de 1999 regula los servicios de certificación digital. De manera que si usted ve vulnerados sus derechos como cliente, un abogado experto en comercio electrónico puede ampararse en esta legislación para proteger sus intereses en materia de suplantación de identidad, uso inadecuado de sus datos personales, ataque de piratas informáticos, entre muchos otros.