Comercio marítimo internacional: todo lo que debe tener en cuenta
El abogado experto en comercio internacional, Diego Castrillón, nos explica en este artículo cuáles son los factores determinantes en el comercio marítimo y aduanas.
La negociación en el transporte marítimo internacional esta sujeta a la oferta, el embalaje, el valor del transporte, el precio y la competencia. Estos elementos, aunados a los convenios e instrumentos internacionales que rigen la materia, son un ABC a la hora de efectuar cualquier procedimiento u operación aduanara con un fin comercial.
El abogado experto en el tema comercial y aduanero, Diego Castrillón Alzate, de la firma de abogados Castrillón y Cárdenas, nos ofrece una visión global de este asunto tan complejo, para que no nos tome por sorpresa ningún concepto o transacción en el momento de gestionar las importaciones o exportaciones.
Las importaciones
A la hora de la importación de mercancía no se puede descuidar ninguno de los elementos que conforman el transporte marítimo internacional ni mucho menos desconocer las regulaciones internas del país de origen de la mercancía. Este último aspecto es más importante de lo que se piensa, pues según cifras de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), en los galpones de América Latina existe un 23% de mercancía que está declarada en estado de abandono legal, debido a que una vez ingresa al país, las empresas desconocen los procedimientos a seguir para su efectiva nacionalización y circulación en el territorio nacional o, simplemente, no cumplen con las normas y permisos requeridos. Esta situación, por supuesto, se traduce en pérdidas millonarias para estas empresas por errores que podrían subsanarse a tiempo.
El arancel de aduana se calcula con base en la alícuota (parte proporcional) vigente a la hora de efectuar la declaración única de la mercancía. No es posible efectuar dicho cálculo sin que la mercancía haya ingresado al territorio de destino. Sin embargo, de acuerdo al Incoterms seleccionado (términos de negociación en comercio exterior), sí es posible que un agente aduanero se encargue de efectuar los cálculos aproximados del arancel, tomando en consideración el tipo, peso y volumen, entre otras propiedades de la mercancía.
La presencia de un agente de aduanas, independientemente del ordenamiento jurídico vigente y del país del que se trate, es de gran ayuda, porque se encarga de efectuar -bajo representación- todas las operaciones comerciales ante la Administración Aduanera. En el caso particular de Colombia, la DIAN ofrece una serie de instructivos para que los exportadores que cuenten con su habilitación (sean esporádicos o no), puedan hacer los procesos correspondientes, sin embargo insistimos en que un agente aduanal es lo ideal para que tenga el control de todas las situaciones y pueda actuar con rapidez y efectividad.
Es importante considerar al abogado experto en aduanas como un sujeto vital en el comercio marítimo internacional. Si bien es cierto no es una parte de proceso aduanero, puede servir de mucha ayuda a la hora cuando se presenta cualquier tipo de problema. Entre los servicios que puede prestar el mas común es el de consultoría, validación y revisión de contratos comerciales marítimos así como la representación judicial ente la Administracion Aduanera Nacional e Internacional. El abogado experto en aduanas puede solucionar el incumplimiento de contratos, hacer intermediación aduanara, asesoría y procedimientos de recuperación por mercancía declarada en estado de abandono legal, entre otros.
Puntos básicos a tener en cuenta
- El pago de los impuestos de ley calculados en base a la alícuota correspondiente por cada tipo de operación: con el pago de estos impuestos se garantiza el derecho a efectuar el trámite a la luz de la ley.
- Cuando se recibe algún tipo de mercancía del exterior, quien envía la mercancía tiene varias opciones de pago de los impuestos correspondientes. Para un uso adecuado y estándar, la Cámara de Comercio Internacional aprobó los "Términos comerciales internacionales Incoterms" que, entre otras cosas, regulan la distribución de costos de las operaciones aduaneras y el remisor de la mercancía escoge si paga o no los impuestos en el país de origen o si lo paga el receptor de la misma.
- Si la mercancía es enviada directamente a una compañía como Fedex o Zoon, generalmente los impuestos se pagan el el país de salida, sin que esto exonere a quien recibe la misma de pagar algún tipo de emolumento adicional.
- Lapsos y terminos de caducidad. Cuando la mercancía no es nacionalizada a tiempo, la Administracion Aduanera presume que la misma no es importante para quien efectuó el proceso y por tanto, es declarada en estado de "abandono legal" y pasa a manos de la Administracin Aduanera y Tributaria. Esto es muy común en países como Venezuela, Panamá, México, Chile, Bolivia y Perú, entre otros. Sin embargo, existen mecanismos legales para recuperar la mercancía declarada en abandono.
Frontera entre Colombia y Venezuela
Los convenios que puedan existir de forma multilateral o de manera binacional, entre otros, son vitales en el momento de considerar una operación comercial internacional. En los actuales momentos, con el cierre temporal de la frontera Colombo-Venezolana, los empresarios deben tener en cuenta que existen serias restricciones para exportar mercancías a Venezuela por vía terrestre.
El cierre de la frontera imposibilita los trámites de nacionalización y traslado de la mercancía a falta de un protocolo claro entre las autoridades de los países involucrados. Por lo tanto, es recomendable no exportar hasta tanto se visualice un mínimo de condiciones, que revistan de seguridad jurídica los procesos comerciales a realizar.