Rectificación: un derecho aplicable en la internet
La rectificación es un derecho constitucional aplicable a la red. Conozca qué dice la ley acerca de la publicación de información falsa, inexacta o errónea, y cómo reclamar si es víctima.
El artículo 20 de la Constitución Política de Colombia determinó dentro de los derechos fundamentales, el derecho a la libre expresión. En el mismo artículo se habla de la responsabilidad social que conlleva cada medio masivo de comunicación al publicar la información, pues esta debe ser veraz e imparcial según lo anota.
Ser ofendido por otro y mucho más calumniado es un asunto serio y con consecuencias definidas, la aplicación de la ley ahora se extiende también a los individuos pues ya no solo los medios de comunicación están en capacidad de difundir informaciones dañinas o equivocadas, sino que cualquiera que acceda a la internet puede incurrir en este tipo de faltas.
Cuando se hacen afirmaciones falsas de alguien y se le atribuyen conductas punibles (ilegales) es posible llegar a determinar que hay calumnia; de nuevo, el artículo 20 ampara a quienes puedan ser víctimas de este delito al introducir el término de la rectificación cuando la información es difundida a través de medios masivos de comunicación incluyendo la internet.
Derecho de rectificación
Toda información falsa, errónea o inexacta, que lesione el buen nombre de una persona o su honra puede ser motivo para solicitar una rectificación. El Artículo 20 de la Constitución menciona que la rectificación es un derecho que debe darse en condiciones de equidad, en la siguiente sentencia la Corte Constitucional reafirma la importancia de reclamar este derecho:
"Una rectificación oportuna impide que los efectos difamatorios se prolonguen en el tiempo como acontecimientos reales" - Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-1198 de diciembre 1/04. M.P.: Rodrigo Escobar Gil.
Retomando lo dictado por la Constitución, la información debe ser: veraz e imparcial. Es así como el derecho a la rectificación se convierte en una herramienta para quien se sienta víctima de lo dicho por un medio de comunicación.
Proceso del derecho de rectificación
No existe un proceso específico para ejercer este derecho, pero este debe realizarse directamente como una solicitud ante el director del medio de comunicación que haya emitido la información por la que se reclama. Luego de un análisis interno, si el medio verifica que efectivamente lo difundido es inexacto o erróneo, debe proceder a rectificar en condiciones de equidad: En el mismo horario, con el mismo despliegue o espacio dado a la primera publicación.
Cuando el medio no considera que hubo faltas el afectado puede acudir a acciones judiciales como la denuncia penal por injuria o calumnia (según sea el caso) o a la tutela.
Injuria y calumnia: Definición y diferencias
¿Rectificación por internet?
En relación al nuevo escenario que plantea la internet, la Corte Constitucional se anticipó y aclaró desde hace 17 años que:
"Si bien en internet existe una realidad virtual, esto no significa que los derechos en dicho contexto también lo sean".
Con esta sentencia sobre los derechos y obligaciones en esta red, se sentó la base para el debate acerca de la legalidad de las publicaciones en redes sociales como Facebook y Twitter. A raíz de esto en Colombia existen cientos de demandas y tutelas por señalamientos, mentiras, amenazas y violaciones a la intimidad hechas a través de internet.
En marzo de 2016 otro de los fallos de la Corte Constitucional se refirió al asunto:
"La libertad de expresión no es un derecho que carece de límites, pues como se observó, las frases injuriosas que denoten falta de decoro, vejaciones, insultos, expresiones desproporcionadas y humillantes, que evidencien una intención dañina y ofensiva, no con un fin legítimo, sino por el contrario, difamatorio, parcial, erróneo, entre otros, no son cubiertas por la protección establecida en el artículo 20 de la Constitución" - Corte Constitucional de Colombia. M.P.: Gabriel Mendoza.
Sin importar si se trata de un famoso o no, el atentar al buen nombre y honra de alguien con comentarios y publicaciones denigrantes tiene implicaciones jurídicas y disciplinarias. Para entender a profundidad los límites entre la libre expresión que le cobija para realizar libremente publicaciones en la red y las responsabilidades que tiene con lo que expresa, le aconsejamos asesorarse con un abogado especializado.
La clave y la invitación que las cortes plantean es a tener una mirada auto regulatoria.
Aunque son variados los pronunciamientos frente a este tipo de temas, la Corte ha recordado que las leyes son las mismas tanto para el 'mundo virtual' como para el 'no virtual'. Es así como, en ciertos casos y bajo la mirada de especialistas, algunos mensajes publicados pueden llegar a considerarse un delito cuando no se tienen pruebas para afirmarlos.
Gracias, muy buena información.