Empleadas domésticas podrán recibir herencia de sus patrones
Si una empleada doméstica ha sostenido una relación sentimental con su patrón, de manera estable, podrá adquirir derechos como heredera.
La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia colombiana acaba de emitir una sentencia que beneficiaría a las mujeres que trabajan como empleadas domésticas y, al mismo tiempo, sostienen una relación afectiva y estable con su patrón.
La sentencia se basa en el estudio de un caso particular ocurrido en el año 2000 en la finca Los Arrayanes de Socorro (Norte de Santander). La empleada y su jefe mantuvieron una relación sentimental durante siete años.
Tras la muerte del patrón, ella pidió que se le tuviera en cuenta en la repartición de la herencia, ya que no solo había sido compañera sentimental de él sino que además, se había dedicado por completo a las labores domésticas y del hogar, abandonando su trabajo anterior como campesina.
Después de un litigio, que ha pasado por varias instancias, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia dio la razón a la mujer y según su sentencia,
"para la inmensa mayoría de las mujeres que no han tenido acceso a altos niveles educativos y enganche al trabajo remunerado, la única forma como pueden contribuir a la familia y a la colectividad, es aportando su trabajo en labores domésticas entregando su sincero afecto y su gran solidaridad".