¿Cómo me puedo convertir en dueño de un predio en el que he vivido mucho tiempo?

Conozca el procedimiento que permite reclamar la propiedad de un predio en el que ha vivido por más de diez años.

24 SEP 2018 · Lectura: min.
La declaración de pertenencia permite por orden de un juez que una persona sea declarada dueña de un predio aún cuando no lo sea jurídicamente.

Si usted ha vivido en un lugar más de diez años, durante los cuales ha ejercido como el propietario de ese espacio pagando servicios públicos e impuestos o hecho uso de la tierra para realizar cultivos o mantener ganado, puede reclamar la propiedad del predio según la ley en Colombia por medio de un proceso judicial.

Este trámite, que es denominado declaración de pertenencia, permite entonces por orden de un juez que una persona sea declarada dueña de un predio aún cuando no lo sea jurídicamente. De acuerdo con la ley, el título de propiedad se da por medio de una figura que se denomina prescripción adquisitiva. A su vez hay dos tipos de prescripciones que se pueden aplicar:

  • Prescripción ordinaria: Cuando el poseedor habite el predio por más de cinco años, ejerciendo actos de señor, y pueda probar justo título y buena fe.
  • Prescripción extraordinaria: Cuando el poseedor habite el predio por más de cinco años, ejerciendo actos de señor, y no exista justo título y buena fe.

Si desea asesoría experta sobre este tipo de trámites, consulte nuestra lista de abogados expertos que lo orientarán sobre cualquier duda que pueda presentar.

Los requisitos para el trámite

Ante todo usted deberá presentar una demanda ante un juez civil para que se adelante el proceso de pertenencia. Este trámite se presenta por medio de un abogado en caso que el valor de la propiedad supere los cuarenta salarios mínimos legales mensuales vigentes en caso que el valor sea menor se podrá presentar la demanda sin necesidad de su intervención.

Guía práctica para no caer en manos de estafadores

Una vez admitida la demanda por parte de un juez, el togado ordenará realizar una anotación en el folio de matrícula inmobiliaria para que sea de público conocimiento que se está adelantando un proceso judicial sobre el inmueble.

shutterstock-272735507.jpg

La persona interesada en convertirse en dueña del predio debe presentar todas las pruebas que demuestren que ha estado viviendo y explotando el terreno, entre los elementos que puede presentar se encuentran:

  • Comprobantes de pago de servicios públicos.
  • Comprobantes de pago de impuestos.
  • Comprobantes de pago de mejoras realizadas.
  • Testimonios de vecinos.
  • Fotografías.
  • Certificado de libertad y tradición entre otras.

El juez también visitará el predio y procederá a revisar los actos de posesión para establecer si se ajustan o no a la ley vigente. De esta forma decidirá si la posesión del bien inmueble fue probada o no. Una vez el juez dicte su sentencia, esta servirá como escritura pública, pero para que se generen derechos y obligaciones, debe ser inscrita en el folio de matrícula inmobiliaria ante el Registro de Instrumentos Públicos.

Recomendaciones para propietarios

Si usted, por el contrario, tiene un predio y se ha dado cuenta que ha sido invadido por desconocidos, debe tomar medidas jurídicas para evitar que ellos realicen el proceso de pertenencia para reclamar la propiedad de su terreno. Es por eso que, a través de un abogado, debe establecer un proceso reivindicatorio para recuperar su propiedad y todos los derechos y obligaciones que vienen con esta.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados.com.co

Deja tu comentario

últimos artículos sobre consejos legales