Difundir información falsa en RRSS es penalizado por la ley

Lo que decimos en las redes sociales tiene consecuencias y responsabilidades, conozca qué dice la ley colombiana al respecto.

1 DIC 2017 · Lectura: min.
Publicar información errónea acerca de una marca o una persona, tal como injuriarla o calumniarla, es visto ante la ley colombiana como un delito sin importar que se difunda a través de perfiles personales o empresariales.

Navegar en internet es tan común y sencillo en nuestro tiempo que libertades como la de expresarnos en las redes sociales se han convertido en un instrumento poderoso. Una vez en la web la información se sale de nuestras manos y se multiplica en cuestión de instantes.

Marcas como Pony Malta y Alpina estuvieron en la boca de miles de personas en Colombia en este año a raíz de cadenas de informaciones falsas en la que se les adjudicaban problemas sanitarios que, aunque pudieron representarles grandes pérdidas gracias a su rápida respuesta les significaron consecuencias menores. ¿Pero qué dice la ley de esto?

Injuria y calumnia

No es lo mismo hablar de calumnia que de injuria pero en internet se presentan ambas al punto de que, desde el 2014 hasta agosto de este año, el Centro Cibernético Policial recibió unos 3.653 reportes solo a través de redes sociales.

La ley 59 de 2000 establece sanciones claras para quien incurra en los delitos de la injuria y/o la calumnia en nuestro país: en el primer caso podemos enfrentar de 16 a 54 meses en la cárcel y multas de entre 14 a 1.500 SMV mensuales, en el segundo (calumnia) la sanción asciende a 72 meses de cárcel.

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Injuria y calumnia: Definición y diferencias

Sentencias de la Corte Constitucional como la T-050 del 2016, acentúan la gravedad y las posibles consecuencias de estos delitos. En dicho caso particularmente se le ordenó al demandado retirar de su perfil de Facebook un mensaje en el que señalaba a una mujer de deberle dinero, junto con una foto de esa persona, y se le ordenó seguido de ello publicar una disculpa dirigida a la afectada asegurándose de que el mensaje transmitido por la red social tuviera el mismo alcance que la primera publicación.

Recuerde que si es víctima de la vulneración de sus derechos a través de las redes sociales puede reclamar tal como si ocurriera en el 'mundo físico', aquí encontrará un listado de abogados que pueden ayudarle.

Estrategias de las marcas

Apartándose un poco de la injuria y la calumnia, existe un tercer escenario en el que las marcas pueden engañar a través de las redes sociales. En el caso de que difundan información errónea, existen dos circunstancias que determinan las acciones legales que se pueden tomar:

1. La marca difunde de manera directa el mensaje erróneo: El Estatuto del Consumidor establece que los anunciantes de publicidad deben reparar los perjuicios que se le causen a los consumidores por ofrecerles información equivocada. El titular de la marca deberá hacerse cargo de resarcir los daños y también deberá rectificar y/o corregir la información.

Acá, debido a las inmensas dimensiones que puede representar la difusión, se da lugar a una posible corresponsabilidad de los medios de comunicación que difundan la información errónea, una vez se les compruebe que actuaron con dolo o culpa grave.

2. Un tercero -reconocido y con presencia masiva en las redes- difunde el mensaje en nombre de la marca: La valoración del juez determinará si hay lugar para una responsabilidad solidaria por parte de la marca al tratarse de una persona autorizada por ella.

Reglas de oro a la hora de comprar un producto o contratar un servicio

Tal como lo vemos el publicar información errónea acerca de una marca o una persona, tal como injuriarla o calumniarla, es visto ante la ley colombiana como un delito sin importar que se difunda a través de perfiles personales o empresariales. Aunque aun se crea equivocadamente que se puede publicar cualquier cosa sin asumir responsabilidades, al tratarse de 'un espacio personal', el Estado ha creado y continúa incrementando medidas de protección de los ciudadanos también en el plano virtual.

Con esto se reafirma que la libertad de expresión no es un permiso para pasar por encima de los derechos de los otros.

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1 Comentarios
  • liliana suarez

    Buenas tarde mi hija hizo una denuncia por falsa información en facebook y instagram en el mes de septiembre 2019 y fue diferida para el 2020, muy lento el proceso

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