La violencia sexual, un delito poco denunciado
Cientos de víctimas de violencia sexual callan por temor o por desconocimiento de sus derechos. La Ley establece recursos de protección y derechos que puede reclamar, aprenda cuáles son.
La Fiscalía General de la Nación es la única autoridad encargada de investigar los hechos de violencia sexual, aun así una víctima de este tipo de delitos puede denunciar y buscar ayuda en las oficinas de quejas y contravenciones de la Policía, en las Estaciones de Policía y SIJIN, o directamente en los Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS), Centros de Atención Penal Integral a Víctimas (CAPIV), Unidades de Reacción Inmediata (URI), Salas de Atención al Usuario (SAU) o en las Comisarías de Familia. Pese a la variedad de instituciones y profesionales dispuestos a ayudar, muchos casos se sufren en silencio.
Con el Proyecto de Ley 244 de 2013 el Estado colombiano ha querido adaptar las medidas para "garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión del conflicto armado (…)" porque este delito sigue siendo un tema relevante y urgente en todo el país.
Más de 800 mil mujeres fueron víctimas de delitos sexuales en medio del enfrentamiento entre guerrillas, paramilitares y Estado, según lo arrojado por una encuesta a gran escala desarrollada por la ONG Oxfam y 14 organizaciones sociales, en 29 departamentos de Colombia.
En la encuesta además también quedó claro que ningún actor armado es ajeno a este tipo de delitos, que a la larga son los menos denunciados.
Los datos más relevantes
Según la encuesta, cada día un promedio de 400 mujeres habrían sido víctimas de delitos sexuales superando considerablemente la cantidad de casos denunciados, y es que al hablar de este tema no todo se resume a las violaciones.
Violencia sexual también es la imposición de la prostitución, abortos, embarazos, acosos sexuales, servicios domésticos forzados, presiones y controles desmedidos sobre la vida social de la víctima.
El trauma creado, el terror de ver de nuevo a su agresor y el temor por perder la vida en caso de denunciar, son algunos de los diversos factores que hacen que las víctimas se abstengan y desistan de presentar la denuncia, por eso la Ley 244 adoptó medidas especiales como el respeto al derecho de la víctima a no ser confrontada con el agresor, protegiendo también así el derecho a su privacidad.
Las mujeres víctimas de violencia tienen derecho a no confrontar a su agresor
Derecho a ser protegidos
Considerando que muchas de las víctimas son menores, es importante recordar lo que dice la Constitución Política de Colombia:
"Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión" Artículo 44 Constitución Política de Colombia.
El Estado es entonces el primer responsable de proteger a las víctimas y garantizar la justicia, y con tal fin ha introducido recursos como el Fondo contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, reglamentado en el Decreto 87 del 23 enero de 2017.
Si conoce de un caso de violencia sexual y no sabe qué debe hacer le invitamos a consultar con abogados expertos que le orientarán en los pasos a seguir. Recuerde que el Estado está en la obligación de ampararlo y que el silencio ante este tipo de faltas solo permite que sigan sucediendo y que cada día sean más.