Nueva ley aumenta la esperanza de adoptabilidad
Una nueva ley buscaría ayudar a solucionar la situación jurídica de los denominados 'hijos del ICBF'. Estas son las modificaciones.
Con la promulgación de la Ley 1878 del 9 de enero de 2018, el panorama legal para los menores de edad en manos del ICBF cambió.
Buscando la garantía del derecho fundamental a tener una familia, el Gobierno nacional anunció que la nueva ley busca mejorar la situación de los menores que ya han sido víctimas de la vulneración de sus derechos.
Diferencias entre patria potestad y custodia
Nuevos plazos
A partir de este nuevo marco legal la situación de los menores que han sufrido de las violaciones mencionadas, y que se encuentran bajo el amparo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, deberá ser solucionada en un máximo de 18 meses.
"(...) En ningún caso el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos con el seguimiento podrá exceder los dieciocho (18) meses, contados a partir del conocimiento de los hechos por parte de la autoridad administrativa hasta la declaratoria de adoptabilidad o el reintegro del niño, niña o adolescente a su medio familiar" - Ley 1878 del 9 de enero de 2018 (por medio de la cual se modifican algunos artículos de la ley 1098 de 2006).
Esta medida obedece a que los menores podían pasar años en una especie de limbo jurídico que los alejaba de la posibilidad de ser considerados por el sistema como 'adoptables', disminuyendo considerablemente las opciones de compartir y crear lazos con nuevas familias que quisieran darles le bienvenida.
Consulte aquí nuestro listado de expertos en adopciones en caso de tener alguna duda.
Sin embargo, según la directora del ICBF - Karen Abudinen, la Ley también ayudaría a unos 27.601 menores que se encuentran en hogares sustitutos o instituciones de protección, a la espera de volver a su entorno familiar al contar -probablemente- con parientes que pueden encargarse de su cuidado, como: abuelos, tíos o hermanos.
"Así será más fácil que encuentren un hogar que les brinde el cuidado, el amor y la protección que necesitan" - afirmó Juan Manuel Santos, presidente de Colombia al anunciar la nueva Ley.
Cambios en la Ley
Con esta nueva sanción de Ley algunos artículos del Código de Infancia y Adolescencia se modifican para beneficiar a cerca de 127 mil niños y adolescentes que actualmente están involucrados a programas de protección del ICBF.
A pesar de un leve aumento (82 casos) en la cifra de menores adoptados en Colombia, entre el 2016 y el 2017 (donde hubo 1.263 casos), las señales de alerta se han prendido en relación a la gran cantidad de niños mayores de 10 años que continúan a la espera de ser adoptados.
"De los cerca de 12.000 niños que se encuentran declarados en adoptabilidad, 8.900 superan los 10 años de edad, lo que vuelve más complejo el proceso para ser integrados a una familia", informó Abudinen.
Como columna vertebral la ley posee una orientación a mejorar el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) de los menores con derechos vulnerados, ya que antes no tenía una extensión máxima.
Cambios en la cuota de alimentos con la llegada de nuevos hijos
Pero, sumada a la intención de ayudar a estos menores y descongestionar el sistema, la Ley 1878 ha sido pensada para fortalecer el programa 'De Cero a Siempre', además de otros que aportan al bienestar y recreación de los niños.
Así mismo, los retos a los que apunta esta modificación son aumentar la educación y reducir así factores problemáticos como la explotación laboral de menores y el embarazo de adolescentes.
Q requisitos necesita una persona para adoptar aún bb recién nacido
Tengo un carro lo presté y no me lo quieren devolver, de eso ya han pasado ocho meses.