Invierta sus cesantías en la futura educación de sus hijos
Usted puede retirar las sumas abonadas por concepto de cesantías y con ellas planificar la educación superior de sus hijos o dependientes.
Además de los tradicionales retiros parciales de cesantías para asuntos relacionados con la vivienda, el pago directo de matrículas de educación superior o la compra de acciones, la Ley 1809 de 2016, sancionada el 03 de octubre de 2016, le permite a los usuarios del sistema destinar sus cesantías para el pago de educación superior de sus hijos o dependientes, a través de las figuras de ahorro programado o seguro educativo, según su preferencia y capacidad.
Nueva oferta de los fondos
Ahora, los fondos de cesantías debidamente constituidos y reconocidos, estarán habilitados para facilitar, promover, ofertar, desarrollar, negociar e informar sobre productos de seguro en el ámbito educativo, así como programas de ahorro continuado para el pago anticipado de la educación superior de los hijos y dependientes de sus afiliados. Infórmese detalladamente con un abogado experto en Derecho Laboral.
Según la norma se entiende por dependientes:
- Los hijos y dependientes del afiliado que tengan hasta 18 años de edad.
- Los hijos y dependientes del afiliado con edades entre 18 y 25 años, cuando el padre o madre se encuentren efectuando los aportes y/o hayan adquirido el seguro y/o producto de ahorro programado para el pago de estudios, superiores técnicos o profesionales en instituciones debidamente reconocidas por la ley y certificadas por la autoridad competente.
- Los hijos y dependientes del afiliado mayores de 25 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos debidamente certificados por la autoridad competente.
Uso tradicional de las cesantías
En Colombia, las normas vigentes permiten el uso de las cesantías de las siguientes formas:
En el caso de vivienda: Se puede hacer un retiro parcial de cesantías para la adquisición de vivienda con su terreno o lote, para la compra del lote únicamente, o para la compra de proyectos de vivienda programados, conocidos como compras en planos.
Si quien retira las cesantías o su cónyugue es propietario de un lote, puede destinar el dinero para construir en él, o para ampliar una construcción propia, repararla o hacerle mejoras.
Una posibilidad no tan conocida en el área de la vivienda es usar esta prestación para la liberación de gravámenes hipotecarios o para el pago de impuestos (generalmente el predial o valorización). En estos casos, conviene asesorarse con un abogado experto en hipotecas y Derecho Inmobiliario.
¿Sabía que la cuota alimentaria se puede extender a otros miembros de la familia?
Para inversión: Se puede hacer un retiro parcial de las cesantías para compra de acciones.
Para educación: Tradicionalmente este retiro se usaba para pagar la matrícula en instituciones de educación superior debidamente reconocidas por le Ministerio de Educación Nacional, previa presentación de recibos de pago del propietario de las cesantías o un beneficiario. Ahora, se puede invertir en la educación desde la planeación de la misma.
Cuando hay terminación de contrato: Las cesantías son una prestación social contemplada en la legislación laboral colombiana, cuyo propósito principal es protección del trabajador que quede cesante. Por eso permite el retiro total de las cesantías cuando hay terminación del contrato laboral.
Así usan las cesantías los colombianos
Según la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) durante 2016 los colombianos retiraron 1.6 billones de pesos para usarlos por terminación de contrato, usándolo como protección al quedar cesantes, cifra que representa el 35.7% de los retiros. Al respecto, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, expresó que
hemos dicho repetidamente que las cesantías son un gran aliado del trabajador. No solo se constituyen en ahorro, sino también en un mecanismo de protección en momentos de dificultad laboral, sobre todo coyunturas tan complejas como la actual, por eso el llamado hoy más que nunca es a ahorrar esas cesantías que les llegarán en las próximas semanas.
Asofondos confirmó además que el retiro de los 2,7 billones de pesos, relacionados al 60% del dinero, se destinó a aspectos relacionados con usos educativos y vivienda. El 4.3% restante estuvo dirigido a pagos de deudas y embargos.