Votar en blanco es un derecho, pero sin efectos
Conozca los alcances del voto en blanco para la segunda vuelta presidencial en Colombia.
Si usted está pensando ejercer su derecho al voto este domingo 17 de junio en las elecciones presidenciales de Colombia, esta información puede ser de su interés… especialmente si el voto en blanco ha sido elegido por usted como su principal opción electoral.
Efectos del voto en blanco
Si se ha preguntado ¿qué efecto tiene el voto en blanco en la segunda vuelta? La respuesta es sencilla: Ninguno. En segunda vuelta, únicamente gana el candidato que más votos tenga, aunque lo llegue a superar el voto en blanco. Por otra parte, en primera vuelta presidencial si el que gana es el voto en blanco, los partidos políticos tendrían que volver a escoger sus candidatos para las elecciones antes de 10 días calendario según está consagrado en el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009.
El ranking de las tutelas más insólitas en Colombia
El registrador Juan Carlos Galindo hace unas semanas dejó clara la situación del voto en blanco en la segunda vuelta y recordó que es sigue siendo una opción para ejercer el derecho al voto, pese a que no tendrá el efecto que tiene en otros comicios.
"La tarjeta electoral tendrá un tamaño media carta, tendrá las casillas de los dos candidatos y una casilla de voto en blanco para que los ciudadanos que así lo consideren, que no estén de acuerdo con alguno de los dos candidatos, puedan también ejercer el derecho al voto. Lo que sucede es que no tendrá la connotación que tiene en la elección de primera vuelta u otra elección que, si obtiene la mayoría absoluta, obligar a una nueva elección", dijo Galindo.
Otro que se pronunció en el mismo sentido fue Óscar Castelblanco, abogado y especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, quien reiteró la nula incidencia del voto en blanco en la elección a presidente para esta segunda vuelta. "La filosofía del voto en blanco es una protesta e insatisfacción con los candidatos inscritos. En primera vuelta hubo dos opciones en voto en blanco que perdieron y dos candidatos tuvieron la mayoría y derrotaron a los demás. El voto en blanco fue uno de los perdedores", indicó el experto quien señaló que la opción no debería contemplarse si quiera en el tarjetón. ""En este caso solo ganaron dos (Iván Duque y Gustavo Petro), el voto en blanco no debería existir porque solo deben estar las opciones ganadoras y quienes lograron la mayoría absoluta", agregando que "si la Registraduría actuara de manera técnica no debería dar la opción, ni es lógico, es anti-técnico", aseguró en entrevista para El Tiempo.
Por su parte Tatiana Dangond, abogada y especialista en Derechos Humanos, defendió la postura del voto en blanco y aseguró que es la manifestación de una ciudadanía insatisfecha con los candidatos que pasaron a la segunda vuelta. "Este voto, si bien no tendrá ninguna valoración o validez por parte del sistema electoral colombiano, por tratarse de la segunda vuelta, es una manifestación simbólica de un país que le apuesta a un cambio en la agenda política", indicó Dangond en declaraciones a France24.
Pese a su 'nulo' valor en la segunda vuelta presidencial, el voto en blanco sigue siendo muy importante para la democracia colombiana. Según la Corte Constitucional, en su sentencia C-490 de 2011, "el voto en blanco es una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos.
El voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular". El voto en blanco también sirve para el calculo del umbral en las elecciones a corporaciones públicas, que es la cantidad mínima de votos válidos que debe obtener una lista para aplicar la cifra repartidora.
¿Tiene dudas acerca de sus derechos constitucionales? Consulte con abogados especializados aquí.
Otro elemento relacionado con el voto en blanco que es importante aclarar es que los votos consignados en esta casilla no se suman al candidato que gane, creencia que está bastante arraigada en Colombia. "Ese mito es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato", señala la Registraduría.