​Los niños y niñas frente a la Ley de Víctimas

Muchos niños colombianos son víctimas del conflicto pero están desprotegidos por la ley. Por esta razón, el Estado incluye a los menores en la Ley de Víctimas para buscar su reparación

12 MAY 2017 · Lectura: min.
La asesoría puntual que el Instituto le ofrece a estos menores, incluye aspectos como la orientación financiera y vocacional, para optimizar los recursos que recibirán a través de la reparación. Junto a esto, es tarea del ICBF apoyar a las familias q

El conflicto en Colombia ha dejado marcadas a cientos de familias en todo el territorio nacional, no obstante, los más pequeños son los que usualmente ven truncados no solo su presente, expectativas de vida y relaciones interpersonales, sino también sus derechos fundamentales.

A raíz de esta realidad el ICBF y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en representación del gobierno colombiano, se dieron en la tarea de atender la necesidad de incluir a los niños dentro de la Ley de Víctimas para buscar enderezar y reparar los daños que han sufrido.

Derechos fundamentales

"Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás". Constitución Política de Colombia - Art. 44

El artículo 44 de la Constitución Política Colombiana se extiende en un gran listado de los derechos fundamentales de los niños, aspectos que el Estado y la sociedad debe garantizar a los menores. Entre el gran e importante listado se mencionan aspectos que la violencia en el país les ha robado a muchos de ellos y de ahí la urgencia de incluirlos en esta Ley pensada para la reparación y orientada hacia las voces del derecho constitucional.

El llamado a través de su inclusión en la Ley de Víctimas, está orientado a restablecer los derechos de los niños de manera especial, con el fin de menguar y apaciguar los daños sufridos al estar en medio del conflicto.

shutterstock-154839689.jpg

La tarea del ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ha recibido este llamado a dar atención urgente y prioritaria a los niños afectados por la violencia. El reto es construir una reparación integral que incluya la rehabilitación de las afectaciones recibidas, medidas de satisfacción y la restitución de las tierras que por derecho que le pertenecen (al haber sido propiedad de sus familiares).

En los casos en que los niños se encuentren desamparados, huérfanos o en situación de vulneración de alguno de sus derechos, el ICBF deberá atender con diligencia el caso y apropiarse de la situación y del rol de defensa del menor.

Defensoría pública: Cuando necesitas un abogado y no tienes con qué pagarlo.

Proyecto de vida

Al tratarse de menores, las expectativas, los sueños y las esperanzas, son gran parte del motor que lleva a los defensores de los derechos de los niños, a esforzarse por cambiar sus realidades.

El acompañamiento del Estado a través del ICBF, está orientado hacia la construcción de los proyectos de vida de estos pequeños: intentar repararlos es la primera medida para intentar acabar con el circulo vicioso del conflicto armado que ha dejado profundas cicatrices en la niñez del país.

La asesoría puntual que el Instituto le ofrece a estos menores, incluye aspectos como la orientación financiera y vocacional, para optimizar los recursos que recibirán a través de la reparación. Junto a esto, es tarea del ICBF apoyar a las familias que no cuenten con los elementos para subsistir al ser víctimas del desplazamiento forzado.

shutterstock-120912679.jpg

Reagrupación

Otro de los frentes fundamentales en la inclusión de los niños, niñas y adolescentes en la Ley de Víctimas en Colombia, es hacer los esfuerzos máximos por parte de los entes oficiales para garantizar que las familias vuelvan a encontrarse y que los pequeños vuelvan al seno de su familia.

A partir del análisis de las condiciones de cada caso, se ofrecerán las facilidades para que los menores vuelvan a estar bajo el amparo de padres, familiares responsables, todo con el fin de garantizar el restablecimiento e sus derechos.

Para que la reagrupación y la reparación sea posible, el Estado ha dispuesto de esfuerzos de construcción de vivienda para crear los mejores escenarios posibles para la recuperación de las relaciones en el interior de las familias y en dirección a la sociedad colombiana.

La inclusión de los menores de 18 años en la Ley de Víctimas es una llamado político a la reconciliación del Estado con sus ciudadanos
Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados.com.co

Deja tu comentario

últimos artículos sobre novedades y reformas legales