El Power Purchase Agreement (PPA) en Colombia
El Power Purchase Agreement (PPA) es el contrato por excelencia para la venta a largo plazo de energía proveniente de energías renovables o no convencionales.
El Power Purchase Agreement (PPA) es el contrato por excelencia para la venta a largo plazo de energía proveniente de energías renovables o no convencionales.
Se trata de un contrato de compraventa de energía eléctrica con una vigencia a largo plazo, normalmente entre 10 y 25 años, en virtud del cual una parte se obliga a suministrar unas cantidades de energía renovable a partir de la fecha de inicio del Contrato y la otra parte se obliga a remunerar la energía suministrada a un precio acordado por las partes en el Contrato PPA.
En el modelo estándar bajo el cual se vienen desarrollando los proyectos de energías renovables, esto es, la metodología del Project finance, el vendedor de la energía corresponderá al promotor de un proyecto de generación renovable el cual se encargará de diseñar y construir la planta de generación y el comprador será un agente generador o comercializador de energía, una empresa de servicios públicos o un gran consumidor.
El PPA es el Contrato más importante para obtener la financiación para el desarrollo del proyecto y se suscribe una vez se finaliza la prefactibilidad del mismo. Una vez se logra la suscripción del PPA el financiador del proyecto procede a girar los recursos con base en los cuales el promotor da inicio a la ejecución del proyecto.
Como se observa, el PPA es un mecanismo apalancador para el desarrollo del proyecto ya que gracias al PPA se garantizan los flujos de caja necesarios para retornar al financiador los recursos girados incluida su utilidad.
Es importante señalar que suele ser un contrato extenso y muy detallado en el cual no se incluyen únicamente las condiciones generales y específicas correspondientes a la venta de energía sino que además se establecen las bases bajo las cuales el desarrollador del proyecto deberá suscribir los contratos de EPC, Conexión y O&M. Así mismo, es usual en este contrato un alto nivel de injerencia por parte del comprador de la energía durante las fases del desarrollo del proyecto, todo lo cual se regula en el PPA para la gestión del riesgo del comprador.
En Colombia no está regulado, siendo los únicos limitantes el orden público, el bien común y las reglas del mercado eléctrico, en lo demás, las condiciones son acordadas de común acuerdo entre las Partes.
En Estudio Legal Hernández tenemos experiencia en la asesoría, estructuración y negociación de contratos Power Purchase Agreement (PPA).