Detalles que debemos mirar con lupa en la compraventa de vivienda
Antes de comprar una cosa o apartamento es necesario tomarse el tiempo para ver que todo esté en orden. Tome nota de los siguientes consejos.
Comprar vivienda es una meta importante para muchos. Para hacerlo es necesario considerar algunos aspectos legales que podrían llegar a intervenir en nuestra decisión. Antes de firmar y lanzarse de lleno a una gran oportunidad, asesórese legalmente y lea la 'letra pequeña' para que el sueño no se convierta en motivo de estrés.
Compraventa
Este documento es un contrato en el que ambas partes se comprometen a realizar el negocio bajo los términos acordados.
Para que tenga validez deben consignarse los nombres y la identificación de las personas involucradas, debe quedar por escrito cuál es el objeto del documento (compra de vivienda en este caso), identificación y lugar donde se encuentra el inmueble negociado, el precio, la forma de pago, los plazos y las cláusulas de incumplimiento en caso de que alguno de las partes no respeten lo pactado.
Este tipo de diligencias suelen realizarse en notarías donde los funcionarios públicos autentiquen la validez del documento de compraventa. Tener la precaución de cumplir este paso nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza por fraudes.
Es importante examinar previamente los documentos del inmueble y para ello se aconseja recurrir a un abogado experto en bienes raíces que pueda detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía.
¿Qué se debe tener en cuenta al revisar?
Cuando se trata de un vendedor la mejor manera de corroborar la veracidad de lo pactado es solicitarle una copia de las escrituras del inmueble, una copia de su identificación y desprendibles de pago de los últimos impuestos pagos: Predial y servicios públicos. Verificar estos recibos nos da la tranquilidad de saber que estamos tratando con una vivienda que se encuentra 'al día' con sus compromisos ante el Estado.
Claves de las escrituras
Al recibir la copia de las escritura de la casa o apartamento, busque:
- Ubicación: ¿La dirección que aparece en el documento corresponde a la vivienda que le interesa negociar? En caso de que las calles hayan sido renombradas, en las oficinas de Registro Público u otro ente municipal es posible verificar si hay coincidencia.
- Datos del propietario:Nadie más sino el dueño del inmueble puede negociarlo y este es el que aparece en la escrituras. Sin importar que tipo de explicación le den, es indispensable verificar que tanto el nombre como el número del documento de identidad sean los que corresponden al vendedor.
Cuando en la escritura aparezca el nombre antiguo de una calle en vez de la actual, o aparezca uno solo de los nombres del propietario, es de gran relevancia el mencionárselo al notario que esté legalizando la compraventa.
Régimen de la propiedad
El estado civil del propietario puede afectar el proceso de venta pues si estuvo casado o bajo régimen conyugal, es necesario que la paraje esté de acuerdo con el negocio para que este pueda realizarse.
Otros aspectos específicos no contemplados necesariamente en las escrituras se presentan por ejemplo, en el caso de nuevas construcciones como edificios en donde se habla de la cantidad de pisos autorizados. Es importante tenerlo en cuenta porque de tener más, la obra podría tener problemas legales e incluso clausurarse.
En el caso de propiedades dentro de condominios o conjuntos cerrados, también es válido consultar si existen normas que le impidan hacer modificaciones que tiene pensadas a futuro. Cada caso cuenta con sus propias características por eso, apoyado en su asesor legal debe ser riguroso en examinar la documentación.
EL MANEJO DE LA PROMESA DE PROPIEDAD HORIZONTAL EN LOS EDIFICIOS ESTA MUY MALA POR LOS ADMINISTRADORES DE ESE EDIFICO Y NO EJERCEN LA AUTORIDAD DEL REGIMEN H.