El abecé sobre el Habeas Corpus

El Hábeas Corpus protege la libertad cuando es amenazada ilegalmente por las autoridades. Aprenda todo lo que debe saber de este importante procedimiento vinculado a sus derechos.

31 ENE 2018 · Lectura: min.
El Hábeas Corpus es el procedimiento diseñado para proteger la libertad del individuo cuando está siendo amenazada por una autoridad.

Mucho oímos hablar del Hábeas Corpus en los medios de comunicación o cuando se habla de algunos casos en particular, pero realmente pocos conocen qué encierra este término jurídico.

Por definición el Hábeas Corpus es el procedimiento diseñado para proteger la libertad del individuo cuando está siendo amenazada por una autoridad colombiana, dentro de un comportamiento ilegal que puede incluir el agravar las condiciones de encierro, si está en una cárcel.

Marco legal del Hábeas Corpus

La Constitución Política de Colombia de 1991 sentó el piso jurídico para este procedimiento definiendo claramente en qué consiste:

"Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas." Constitución Política de Colombia, Artículo 30.

Luego de esta definición, la ley 1095 DE 2006 se estableció para reglamentar el artículo 30 de la Constitución Política, explicando de una manera más clara el alcance del Hábeas Corpus.

"Definición. El Hábeas Corpus es un derecho fundamental y, a la vez, una acción constitucional que tutela la libertad personal cuando alguien es privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales o legales, o esta se prolongue ilegalmente. Esta acción únicamente podrá invocarse o incoarse por una sola vez y para su decisión se aplicará el principio pro homine. El Hábeas Corpus no se suspenderá, aun en los Estados de Excepción" - Ley 1095 DE 2006, Artículo 1.

shutterstock-497466364.jpg

Funcionalidad del Hábeas Corpus

Este recurso es vital para agilizar una solución judicial cuando la libertad física está en riesgo. Es el caso de arrestos ilegales o abusos de autoridad donde restringen la libertad de un individuo de forma ilegítima, de manos de una autoridad del Estado.

Aun así, vale la pena examinar el caso y no apresurarse, se recomienda la asesoría de un abogado especializado pues ante el mal uso del recurso la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia realizó un pronunciamiento en el que precisó que el Hábeas Corpus es improcedente cuando se intenta usarlo para desviar o eliminar la discusión del trámite ordinario.

La idea es entonces usar oportunamente el recurso y no confundirlo como un mecanismo manipulable, pues para otros casos y para agilizar los procesos existen otros recursos dedicados a esas tareas.

¿Qué es el procedimiento penal abreviado?

¿Cuándo iniciar un Hábeas Corpus?

Existen ciertas circunstancias que delimitan si la situación que atraviesa la persona es procedente para el Hábeas Corpus:

1.Si recibe amenazas de detención o limitación a la libertad física por parte de una autoridad pública, cuando no tiene una orden escrita de detención.2.Cuando una persona que se encuentra retenida en una cárcel (comisaría, CAI u otro) percibe que se agravan ilegítimamente las condiciones de lo privan de la libertad.

No obstante, también es aplicable cuando es declarado el estado de excepción (antes estado de sitio - Constitución de 1986) pues en dichas circunstancias especiales que incluyen invasión, guerra civil y guerra exterior, pueden estar en peligro las garantías constitucionales.

En caso de tener dudas recuerde que puede acudir a este listado de abogados en derecho constitucional.

¿Cuándo es improcedente el Hábeas Corpus?

Para la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia existen casos puntuales donde no se debe acudir a este procedimiento:

  1. Cuando el objetivo es sustituir los procedimientos judiciales comunes en los que deben formularse las peticiones de libertad.
  2. Cuando se quiere remplazar recursos ordinarios de reposición y apelación, usados para impugnar las decisiones vinculadas al derecho a la libertad.
  3. Cuando se usa como un intento de desplazar a un funcionario judicial que ha sido competente.
  4. Cuando la intención es obtener una opinión diversa, diferente a la autoridad competente para resolver el proceso. Es decir, cuando se usa como instancia adicional.

Cada caso debe ser revisado pues existe la excepción cuando la decisión que coarta el derecho a la libertad personal es catalogada como una vía de hecho.

El ranking de las tutelas más insólitas en Colombia

Procedimiento para interponer un Hábeas Corpus

La persona perjudicada u otro que interceda a su favor, debe presentar una denuncia ante el juez y esto puede hacerse de forma oral o escrita. El marco jurídico del Hábeas Corpus no exige formalidades y por eso es posible iniciar el proceso cualquier día y a cualquier hora, sin importar si es hábil o no.

shutterstock-92429218.jpg

Al tratarse de una herramienta para solucionar un tema urgente, una vez el juez toma conocimiento de una situación que ataca ilegalmente la libertad, debe fijar una citación dentro de las siguientes 24 horas para las partes involucradas (persona afectada y autoridad que tomó la medida), y al término de la audiencia el juez toma una decisión que emite de inmediato y ante todos los presentes.

Cuando se considera que el procedimiento o detención fue legal el juez rechaza el Hábeas Corpus, y en cambio cuando la considera ilegal, ordena la inmediata libertad del afectado.

Implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia: ¿Qué debemos saber?

Para tener en cuenta…

No es necesario contar con el apoyo de un abogado para iniciar el trámite, pero se recomienda asesorarse en caso de dudas.

Así mismo, es vital que en la denuncia se incluyan algunos datos como:

  • Causa del acto perjudicial, ilegal.
  • Datos personales de la persona perjudicada, como nombre, domicilio y demás.
  • Nombre y domicilio del denunciante (el afectado o el intercesor).
  • Autoridad que limitó la libertad del retenido.
  • Descripción de por qué la limitación de la libertad es ilegítima.
Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados.com.co

Deja tu comentario
2 Comentarios
  • Blanca Liliana García

    Buenos días. Mi hijo se presentó a una citación del ejército hace dos días y desde ese momento está detenido en el batallón de artillería.le dijeron q era apto para prestar el servicio militar pero no le han definido si no la compañía a la que le asignaron q es BAFLA. Sin embargo está en el batallón, no es soldado aún que porque deben reunir 108 muchachos. No les permiten bañarse todos los días, solo visitas los domingos y está ahí, detenido sin hacer nada. Aplica el habeas corpus?

  • claudia velaquez

    El juez determinó enviar a mi marido a la cárcel, por violencia intrafamiliar, ¿qué puedo hacer para que no vaya a la cárcel?

últimos artículos sobre consejos legales