Evitarse una multa de tránsito, más fácil de lo que imagina

Si lo paran en carretera para pedirle papeles del carro, no se asuste. Tenga lo básico a mano y recuerde tener abrochado el cinturón. Evitarse una multa de tránsito es fácil.

23 DIC 2016 · Lectura: min.
Si usted tiene un carro de modelo 2010 en adelante no está obligado a presentar revisión tecnomecánica anual. A partir del sexto año del vehículo sí es necesario llevarlo a revisión completa (Decreto 019 de 2012, Capitulo 15, Artículo 52).

Vacaciones de Navidad y Año Nuevo. El carro ya está lleno de maletas, cajas, juguetes y comida, y la familia está lista para viajar varias horas por carretera. De repente, un retén de la policía y el mundo se nos viene abajo. Justo en ese momento recordamos que estamos sin llanta de repuesto. Éste y otros detalles son los que la policía de carreteras estará revisando para evitar accidentes. ¿Tiene todo listo?

1. Papeles. La policía o el guarda de tránsito le pedirá que muestre la Tarjeta de propiedad del carro y el SOAT. Según el artículo 34 del Código de Tránsito ningún vehículo puede circular sin su correspondiente licencia de tránsito original. No se aceptan fotocopias. La cédula también tiene que ser original y estar en buen estado.

Por supuesto, el SOAT vigente es indispensable. Tenga en cuenta que, en caso de accidente, el SOAT sólo cubre gastos médicos tanto del conductor como de pasajeros y peatones afectados; pero en ningún caso, el SOAT cubre daños materiales.

Sobra decir que la Licencia de Conducción es fundamental. Si usted no la lleva consigo, le caerá una multa de ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes. Hoy en día son, aproximadamente, $184.000 pesos.

shutterstock-262878917.jpg

2. La revisión al día. Si usted tiene un carro de modelo 2010 en adelante no está obligado a presentar revisión tecnomecánica anual. A partir del sexto año del vehículo sí es necesario llevarlo a revisión completa (Decreto 019 de 2012, Capitulo 15, Artículo 52). Si usted tiene un taxi o vehículo de servicio público; si conduce una moto o algún vehículo similar, debe tener su revisión técnico-mecánica al día. En estos casos, se presenta cada dos años, contados a partir de la fecha de la matrícula.

3. Equipo de emergencia. ¿Ya revisó que tiene todo en orden y en buen estado? Le pedirán que muestre: extintor de incendios, llanta de repuesto, dos triángulos de seguridad de tránsito, chaleco reflectante (color amarillo, con bandas retrorreflectante de un ancho superior a los 50 mm y estar en un lugar accesible del carro).

4. Cinturón de seguridad. Puesto. Tanto el piloto como el copiloto y los pasajeros de atrás deben llevar bien puesto su cinturón de seguridad. Recuerde que si los pasajeros de atrás no llevan cinturón de seguridad, le pondrán una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (unos $345.000 pesos).

shutterstock-450171133.jpg

5. Parquear correctamente. Cuando salimos de viaje, no nos fijamos bien si el lugar donde pensamos parquear para bajar a comer o a descanar está autorizado. Este pequeño detalle es crucial para evitarse una multa. Antes de estacionar el carro verifique que sea un lugar autorizado y evítese la inmovilización del vehículo.

Recuerde que los menores de diez (10) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo. Deben ir en la parte de atrás y con una silla que garantice su seguridad y que esté fijada al asiento. Si usted viaja solo con un menor de dos años, éste podrá ir en el asiento de atrás con una sillita especial para su seguridad. Si va otro adulto, éste debe sentarse al lado del menor.

Recuerde que no llevar sillitas adecuadas para los niños menores de 10 años se multa con ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados.com.co

Deja tu comentario

últimos artículos sobre consejos legales