Guía práctica para no caer en manos de estafadores
El incremento en las transacciones financieras en plena navidad es la oportunidad que los estafadores aprovechan para hacer sus 'aguinaldos'. Manténgase alerta con estos consejos.
Las compras navideñas, las celebraciones y los viajes, hacen del fin de año la época más activa en lo que se refiere al comercio y a las transacciones financieras.
No es de extrañarse que la navidad sea una temporada acompañada por el incremento en el número de fraudes y robos, pues los amigos de lo ajeno aprovechan cualquier oportunidad para estafar, por ejemplo, a los cientos de usuarios que usan las tarjetas de crédito para hacer sus compras.
Dinero fácil
A pesar de la gran cantidad de víctimas que cayeron hace unos años con las conocidas 'pirámides', en el último año increíblemente nuevamente se han reportado cientos de casos de personas estafadas a través de la misma modalidad.
Este tipo de estafas crecieron un 30% en el 2017, según la Superintendencia de Sociedades, ante lo que se recuerda que quien promueva esta clase de operaciones fraudulentas está expuesto a sanciones que van desde la liquidación de los patrimonios, hasta penas de entre 10 a 20 años de cárcel.
Desconfíe de las promesas y los negocios en los que se le prometan intereses desorbitantes y rápidos.
"Estos mecanismos de internet pueden ser muy peligrosos porque realmente no hay a quien acudir en caso de que se produzca un fraude" - Francisco Reyes, superintendente de Sociedades.
'Smishing'
500 casos de estafas registradas en el centro cibernético policial, para agosto de 2017, estaban relacionados a esta modalidad.
Haciéndose pasar por entidades oficiales, en el 'Smishing' los ciberdelincuentes acceden a las cuentas de banco de sus víctimas para robar no solo su dinero sino la información que les sirve para generar consumos, créditos y otras extracciones de capital.
A través de promesas de viajes, grandes descuentos o supuestos bloqueos de tarjetas, los estafadores se aprovechan de la buena fe de los usuarios para robarles sus datos personales y bancarios a través de mensajes de texto que los redirigen a enlaces externos maliciosos.
"Para la época navideña es donde desafortunadamente hay un incremento de la estafa. Hasta la fecha (11 de diciembre de 2017), el CAI Virtual ha recibido 257 incidentes relacionados con llamadas y páginas de internet" - General Jorge Vargas, director de la Dijín, en entrevista a Caracol TV.
Aclaramos algunos mitos sobre DataCrédito
¿Cómo evitar ser víctima?
Según los expertos estos son los consejos esenciales para evitar caer en las múltiples trampas de quienes por estos días intentan hacerse su navidad a través de las estafas:
- No entregue información bancaria: Si es contactado por chat la Asobancaria les recuerda a los usuarios que ninguna entidad financiera está autorizada para solicitar datos personales por medios como las redes sociales, whatsapp o email.
- No importa si se identifican como funcionarios: Una de las estrategias más usadas es hacerse pasar por empleados de entidades financieras, y/o tarjetas de crédito o débito. A través de historias como 'se ha detectado una transacción irregular' los estafadores solicitan datos que en ningún caso se deben entregar: claves, códigos de seguridad, entre otros.
- Evite entregar datos de contacto: Como número de cédula, teléfono celular y dirección de residencia.
- No se deje convencer por llamadas de supuestas entidades financieras con premios: Los bancos nunca solicitan datos como el código de seguridad o la fecha de vencimiento a través de llamadas. Así mismo, antes de realizar pagos para recibir supuestos premios asegúrese de que la fuente sea confiable y evite ser estafado con promesas exageradas.
- Corrobore la información: Si lo llaman a ofrecerle un crédito u otro beneficio, póngase en contacto con el banco o la entidad a través de sus canales oficiales, y verifique la existencia de los productos.
- Cambie su contraseña con regularidad: Se recomienda no anotarla sino memorizarla y de ser posible, combinar el uso de números y letras en mayúsculas y minúsculas.
- Fíjese en los detalles: En algunos casos los estafadores le tenderán una trampa a través de mensajes maliciosos que pueden llegar a tener desde mala ortografía a destinos sospechosos (dominios, sitios de internet). Si una entidad financiera u oficial intenta contactarlo la dirección de origen debe corresponder a las estipuladas de manera oficial, por ejemplo: xxx@dian.gov.co
Reglas de oro al comprar un producto o contratar un servicio
- Denuncie y reporte irregularidades: Si recibe llamadas sospechosas o solicitudes anormales, póngase en contacto con la entidad financiera para crear una alerta.
- Cuidado con las redes de conexión: Si va a realizar una transacción evite el robo de sus datos bancarios y personales, revise antes de registrarse los detalles de los sitios de internet a los cuales accede.
- Use dispositivos de confianza: Se aconseja usar solamente dispositivos personales y de confianza para realizar transacciones financieras y evitar riesgos.
- Descarte y no abra mensajes de remitentes desconocidos: Aunque digan que se trata de entidades oficiales o lo alarmen acerca de posibles reportes en centrales de riesgo, evite descargar o acceder a links de dudosa procedencia, fácilmente podría estar siendo víctima sin saberlo.
- Revise y revise: Siempre, corrobore los datos de la página a la que ingresa a hacer una transacción. En la barra de navegación asegúrese de ver la imagen de un candado que le indicará que se trata de un sitio seguro, y además verifique que la dirección de la página inicie con: https://] o https://...
En caso de ser víctima de una estafa o tener dudas al respecto, lo invitamos a consultar con un abogado en el siguiente listado preparado para usted: aquí.