“EL INTERNET” la nueva base de la sociedad
El Internet fue creado a mediados de los años 60 por los Estados Unidos de América, con fines meramente militares que permitieran el transporte de información desde cualquier parte del mundo para prevenir ataques.
El Internet fue creado a mediados de los años 60 por los Estados Unidos de América, con fines meramente militares que permitieran el transporte de información desde cualquier parte del mundo para prevenir o efectuar ataques militares. Los creadores de dicha herramienta nunca imaginaron la transcendencia que tendría para lograr el desarrollo de las sociedades, desde el punto de vista social, económico, político, educativo y hasta cultural.
Luego de vivir una pandemia, es cuando mas nos dimos cuenta de la importancia y relevancia que tiene el internet en nuestras vidas; esta herramienta nos permite tener acceso en tiempo real a las noticias, adquirir nuevos conocimientos, asistir a clases, realizar compras, pagos y transacciones electrónicas, trabajar desde tu casa, comunicarte con familiares, tener acceso a la administración de justicia y muchísimas cosas más, que no creíamos que fuesen posibles.
Esta relevancia que ha tenido tan magno invento, nos hace reflexionar si ¿todas las personas tienen el privilegio de tener acceso a tan importante herramienta?; en Colombia, vemos como hay poblaciones que no cuentan con servicios públicos esenciales como el agua potable y el servicio de luz eléctrica, vemos como cada gobierno incluye dentro de sus propuestas y planes, la importancia de cubrir estas necesidades básicas, sin tener muchos resultados palpables que demarquen una gran diferencia entre el gobierno anterior y el actual.
En este sentido, se convierte el internet en una nueva prioridad para las personas, que en nuestro concepto ya debería ser considerado como un servicio público esencial y fundamental para cada hogar; puesto que, si un ciudadano hoy en día no cuenta con dicho servicio, podrían estar siendo vulnerados derechos fundamentales como el acceso a la educación y a la administración de justicia.
Si bien con el internet se nos facilitan muchas cosas, el no tener una población con el acceso a este, podría convertirse en algo negativo y hasta perjudicial, porque se estaría discriminando y privando de muchos derechos a los que no cuenten con dicha herramienta. Hacemos un llamado a nuestros gobernantes a dirigir sus esfuerzos a suplir las necesidades básicas a cada región de nuestro territorio, incluyendo dentro de estas la nueva herramienta base del desarrollo de la sociedad.
El año 2020, nos hizo dar un paso obligatorio hacía el futuro, ya no se puede aplazar más la inversión en el desarrollo tecnológico, es hora de avanzar y ver todo esto como una nueva oportunidad para el crecimiento como sociedad y como país.
Con respecto a nuestra materia, hemos visto mucha mejoría con una justicia virtual, en ocasiones con mayor celeridad en sus trámites, diligencia en la publicación de estados y comunicaciones, y nosotros los litigantes se nos ha permitido tener cobertura en todo el territorio nacional, gracias a las audiencias virtuales, que te permiten conectarte a través de cualquier dispositivo que cuente con acceso a internet.
Por lo otra lado, las diferentes instituciones se ha adaptado a la nueva era, facilitando muchos trámites de manera virtual, desde presentar un acción de tutela a una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
Ésto apenas es el comienzo, todo pinta a que se vienen nuevos cambios en todas las áreas de nuestra vidas, y la justicia no es la excepción. Ya se comienza de hablar de un metaverso en donde se podrán desarrollar audiencias en tiempo real y como único requisito será tener un acceso a internet; es por ello la relevancia e importancia de que todos tengas acceso a tan vital herramienta en estos tiempos.