Disolución de matrimonio y las causales de divorcio
El divorcio es una forma de disolución que resulta en mecanismo legal, con lo que es posible terminar una relación de matrimonio cuando éste provoca infelicidad. Entender la disolución de m
La disolución de matrimonio
La disolución de matrimonio puede ser legal o natural.
En el caso de la disolución legal se hace válida por:
- Divorcio
- Separación de cónyuges sin ruptura vincular
- Muerte presunta
- Disolución sumaria del matrimonio
En cuanto a la disolución natural es válida por la muerte de uno de los cónyuges.
De hecho, es importante saber que el artículo 152 del Código Civil Colombiano establece que el matrimonio civil es disuelto por divorcio judicialmente decretado o por la muerte presunta o real de uno de los cónyuges.
De la misma forma los efectos civiles del matrimonio religioso cesan por el decreto del juez de familia de divorcio.
Sobre la muerte presunta, es la que procede cuando alguno de los dos cónyuges está desaparecido y hay incertidumbre respecto a si está vivo o no.
Al tratarse de muerte presunta es necesario que la otra parte proceda a solicitar al juez la Declaración por Muerte Presunta, y así se podrá disolver el matrimonio. Para ello es necesario probarse la muerte presunta por medio del testimonio extendido por el juzgado.
En cuanto a la disolución sumaria del matrimonio es la que procede si la pareja no tiene hijos, bienes gananciales ni cuentas o deudas comunes. En este caso las partes pueden iniciar el trámite de divorcio frente a un juzgado, sin la presencia de un juez de familia.
La disolución de matrimonio sin ruptura vincular es la separación de cuerpos sin desvinculación matrimonial. Es decir, cuando ambas partes no comparten habitación así vivan en la misma casa.
Por otra parte, la disolución natural del matrimonio es la que procede cuando uno de los cónyuges muere, y así se extingue la solidaridad conyugal. En cuanto a la parte que sobrevive puede casarse de nuevo porque adquiere la libertad de estado.
Efectos por disolución de matrimonio sin ruptura vincular
Es importante hacer una pausa para enumerar los efectos de la disolución sin ruptura vincular, estos son:
- Las dos partes quedarán en la obligación de proveer educación, vestido y alimentación a los hijos
- No procede la solicitud de asistencia familiar
- La parte que se encarga de los hijos será la única en ejercer la patria potestad
- En cuando a los bienes gananciales, estos quedan reservados para los hijos siempre que sean menores de edad
- Los bienes propios siguen siendo propios
¿Cuáles son las causales de divorcio?
Se han establecido causales legales para que se pueda proceder a trámites de divorcio ante un juez.
Conocer cuáles son esas causales es importante para así saber cuándo se puede solicitar el divorcio y tener éxito en la solicitud.
De igual forma se debe decidir cuál es el tipo de divorcio que se quiere aplicar, si por mutuo acuerdo o sin mutuo acuerdo, o si procede o no un divorcio exprés.
Siempre siempre es importante contar con la asesoría legal de Abogadas Expertas capaces de orientarse sobre cómo proceder, y representarte para que todo el trámite te sea favorable.
A continuación, se presentan cuáles son esas causales legales de divorcio:
- Por relaciones sexuales extra-matrimoniales de uno de los cónyuges
- Un injustificado incumplimiento de los deberes impuestos por la ley a esposos y padres, siempre que fuere un incumplimiento grave
- Por maltratamientos de obra, trato cruel y ultrajes
- Debido a la embriaguez habitual por parte de uno de los cónyuges
- Uso habitual de estupefacientes o sustancias alucinógenas, a menos que las mismas sean por prescripción médica
- Por casos de enfermedad grave e incurable o anomalía de la misma naturaleza, puede ser psíquica o física, siempre y cuando ponga en peligro la vida del otro cónyuge o su salud moral, si se demuestra que imposibilita la comunidad matrimonial es causal
- Es causal también cualquier conducta tendiente a corromper o pervertir al otro, también si es tendiente a corromper o pervertir a un descendiente o personas que convivan bajo el mismo techo o estén bajo su cuidado
- La separación de cuerpos, bien sea de hecho o judicial, y que haya perjudicado al otro cónyuge por más de dos años
- De igual forma es causal de divorcio el consentimiento de ambos cónyuges, tal consentimiento debe ser manifestado ante un juez competente y debe ser reconocido por éste por medio de sentencia
Conclusión
Con la información que te hemos dado puedes tener una mejor idea de lo que es el divorcio en Colombia, y cuáles son los tipos de disolución y causales de divorcio.
Recuerda que lo mejor es contar con asesoría legal, por eso en Abogadas Expertas queremos ayudarte.
Te invitamos a contactarnos y plantearnos tu caso. Podemos ayudarte. Haz clic aquí para establecer contacto.