Consejos para ahorrar pensando en la pensión

Retirarse es el sueño de muchos pero la realidad de pocos. Obtener la pensión sí es posible si tenemos en cuenta consejos de los expertos como estos.

5 DIC 2017 · Lectura: min.
Gastar un poco más de la cuenta es frecuente mientras estamos jóvenes, pero al ir superando los veintes nos damos cuenta que es importante pensar en el ingreso que nos ayudará a sostenernos en el futuro

A los 25 años no es muy común pensar en cómo obtener el dinero para asegurar el retiro o la pensión. La fe de esta generación en el sistema pensional está en crisis, y no es para menos porque los cambios en la regulación y los requisitos del estado como la edad pueden hacer ver el retiro como un incansable.

Llegar a los 40, 50, 60 años… nos sacude con la preocupación de "¿y ahora qué hacemos?". El portal 'Business Insider' consultó un planeador financiero que planteó sus consejos para retirarse a los 50 años, en 7 pasos, y en abogados.com.co los hemos resumido en estas claves:

1. Empiece pronto

Para pensar en un retiro a los 50 años debemos empezar a ahorrar desde los 25. Tenga en cuenta que la legislación colombiana establece que la edad mínima para pensionarse es de 62 años para los hombres y 57 para las mujeres, y que existen dos regímenes para pensar en la pensión.

Colpensiones administra el régimen de prima media (RPM) con recursos públicos, y otras entidades privadas reciben los aportes de quienes optan por el régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS), un ahorro al que se le suma el porcentaje de rendimiento que se destinará para la mesada del pensionado.

Las diferencias más destacas entre estos dos regímenes son las condiciones para acceder a la pensión, pues mientras en el régimen público la condición principal es cumplir 1.300 semanas de cotización + la edad de pensión, en el régimen privado administrado por las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía de Colombia) la condición más importante es tener un capital superior al 110% del SMV o tener unos 21 años de aportes, equivalentes a 1.150 semanas de cotización.

pensionarse.jpg

Pensionarse requiere de planificación, pero es posible.

Colpensiones, Colfondos, Protección y otras AFP disponen de calculadoras virtuales en sus plataformas para que al usuario le sea más fácil proyectar las condiciones para su retiro. En caso de tener dudas acerca del marco legal de estas entidades o de su pensión, consulte abogados especializados en la materia.

2. Superar el promedio

Por lo general el porcentaje de ahorro de los colombianos está entre el 10 y 15% pero según el experto citado en la publicación, lo mejor es hacer un esfuerzo y estirar este porcentaje hasta el 40% del salario destinándolo al ahorro voluntario en pensiones. Esta alternativa también tiene otra ventaja y es que reduce la base gravable sobre la que se liquida el impuesto tributario relacionado (despeje sus dudas con un abogado en derecho tributario).

Al optar por el ahorro voluntario el fondo de su pensión tendría dos fuentes: el ahorro como tal y los aportes voluntarios.

3. No se confíe, no falta tanto

Gastar un poco más de la cuenta es frecuente mientras estamos jóvenes, pero al ir superando los veintes nos damos cuenta que es importante pensar en el ingreso que nos ayudará a sostenernos en el futuro. Muchos quieren retirarse temprano, entre 56 y 60 años, pero pocos toman las medidas para lograrlo.

Aprovechar la etapa productiva es fundamental para asegurar unas buenas condiciones de vida en el retiro.

El ABC de las pensiones en Colombia

4. Elija el sistema adecuado

Antes hablamos de los dos regímenes pensionales habilitados en Colombia, y ahora lo reiteramos porque la decisión por uno de ellos debe ser acorde a las condiciones particulares de cada caso.

Antes de ir por uno u otro se aconseja recibir asesoría, pero no basta con una, la idea es ser asesorado por el lado del sistema público y por el lado del sistema privado. 80% de los colombianos se equivocaron al cambiarse mal de régimen y por eso fue creado el sistema de asesoría doble, indague acerca de este tema con un especialista en pensiones.

Después de recibir asesoría la decisión será más sencilla y coherente, sin embargo, si cambia de opinión puede cambiar de régimen hasta cierta edad:

  • 46 años en el caso de las mujeres.
  • 51 años en caso de los hombres.

ahorrar-es-clave.jpg

Ahorrar es fundamental para disfrutar de un buen retiro.

5. Aprenda de la matemática financiera

Tener conocimiento del tema puede ser complejo en un principio, pero de acuerdo con el experto Thomas Smale - autor de un blog en el portal Entrepreneur.com, existen creencias como que se necesita un inmenso ahorro y un ingreso similar al del salario (aunque esté pensionado) para pensar en retirarse, pero eso no es del todo cierto.

Conozca los derechos relacionados con el servicio doméstico

Sin importar si gana mucho o poco, lo que aseguran los estudiosos es que con ahorrar el 50% de los ingresos anualmente, es posible jubilarse en 17 años y mejor aún, si logra acumular el 75% cada año, es decir vivir gastando solo el 25% d su salario, entonces será posible pensar en retirarse en cerca de 7 años.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados.com.co

Deja tu comentario

últimos artículos sobre consejos legales