¿QUÉ RÉGIMEN ES EL MÁS ADECUADO PARA COTIZAR?

Muchas veces cuando nos hacemos esta pregunta, ya estamos avanzados en edad y a puertas de pensionarnos, con más dudas que certezas.

7 MAR 2023 · Lectura: min.
¿QUÉ RÉGIMEN ES EL MÁS ADECUADO PARA COTIZAR?
 

Frente al interrogante que se vislumbra en el título, considero que hay que profundizar más bien el interés real o en la expectativa que tiene el afiliado hacia lo que será su vejez. La razón a ello es que hay una variedad entre los beneficios y desventajas de vida uno de los regímenes.

Habitualmente, desde jóvenes no ponemos mucha importancia sobre en cuál de los dos regímenes cotizar, sin darnos cuenta que acá no estamos jugando la tranquilidad y la estabilidad durante nuestra madurez; por ello me gustaría que revisáramos una serie de puntos clave que pueden ayudar a encontrar el régimen más ajustable a nosotros.

Lo primero que debemos hacer para ser más acertados al escoger es reflexionar e interiorizar sobre nuestro estilo de vida y los proyectos que tenemos para esta. En términos generales si nuestro salario será el equivalente a un mínimo a lo largo de nuestra vida no hará mucho la diferencia de cuál de los dos regímenes, el problema es si queremos alcanzar una pensión lo más alta posible cuando en nuestra historia laboral tenemos variaciones en cuanto al salario devengado. Muchos empiezan con buenos salarios y a medida que pasen los años van decreciendo, o a veces pasa lo contrario, empezamos con salarios bajos y vamos aumentando su valor con nuestro crecimiento y

Experiencia; en cualquiera de esas dos opciones la elección más acertada seria Colpensiones, debido a que el porcentaje de la mesada será más cercana al valor del salario promediado en nuestra historia laboral o los diez últimos años dependiendo de cuál sea el más cuantioso.

Pero los fondos privados tienen algo que puede ser llamativo, por ello la importancia de proyectarnos a futuro; si en definitiva, después de reflexionar vemos posiblemente que nuestros aportes a pensión serán muy inconstantes, intermitentes, que quizás nuestra vida laboral probablemente nos lleve al no alcanzar las semanas mínimas cuando alcancemos la edad exigida, lo mejor sería estar en uno de los fondos privados, debido a que estos saldos o aportes serán devueltos con una rentabilidad mucho más alta que si los tuviéramos en Colpensiones; si bien no alcanzaríamos el derecho a la pensión, tendríamos un valor mucho mayor que podríamos usar en diferentes proyectos que nos permitan tener una calidad de vida digna en nuestra tercera edad.

Así mismo, es bueno aclararles que en el transcurso de nuestra vida laboral podemos tomar la decisión de trasladarnos de régimen y que todos nuestros aporten se trasladen a la otra entidad, pero hay que advertir que se cuenta con un término para poder hacerlo, en caso de querer hacer el traslado de un fondo privado a Colpensiones, debes contar con menos de 52 años si eres hombre o 47 años si eres mujer. Solicitar y recibir previamente la doble asesoría con ambos regímenes, es decir con Colpensiones y el fondo privado donde se encuentre afiliado. Con respecto a los fondos privados, puedes trasladarte de un fondo privado a otro cada seis meses, entre regímenes, del público al privado o viceversa, puedes trasladarte cada cinco años, e igualmente no podrás cambiar de régimen cuando te falten 10 años o menos para cumplir la edad que te da derecho a la pensión.

No esperes a que lleguen tus años mayores para identificar el régimen más acertado para ti, déjanos ser tu respaldo y ayudarte al escoger bien y puedas de esta manera gozar de una vejez plena.

Escrito por

DMJ Consultores & Abogados

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre consejos legales