Análisis de riesgo legal como herramienta de productividad en las empresas
Con la idea de generar cada vez mas competitividad en los sectores productivos, la herramienta de analisis de riesgo legal nos genera seguridad juridica y certeza en la toma de decisiones.
Con el fenómeno de la globalización de los mercados y las grandes facilidades que ha traído el libre mercado para la adquisición de bienes y servicios, la toma de decisiones al interior de las empresas se ha venido convirtiendo en el factor determinante para el éxito de las relaciones comerciales.
Para la efectividad de dichas decisiones y para la planeación, evaluación, mitigación y traslación del riesgo legal inherente al desarrollo de determinada actividad económica, se hace necesario que la toma de decisiones venga acompañada de criterios jurídicos claros a la luz de la normatividad nacional e internacional en materia de comercio.
El análisis de riesgo legal es una herramienta que busca fomentar en el plano empresarial la profesionalización de la evaluación, mitigación y traslación de los riesgos legales. El riesgo legal es tan solo una de las formas de riesgo que asume el empresario en la toma de cualquier decisión, esto es, desde la contratación laboral de sus empleados, pasando por los contratos mercantiles de la más diversa índole; y todo esto permeando las decisiones de naturaleza administrativa y financiera que toma el empresario.
El análisis de riesgo legal instrumentalizado al servicio del sector empresarial demanda la evaluación preventiva y la estructuración y ajuste de los manejos administrativos y demás al interior de la compañía, como también advertir para la toma de decisiones de la existencia de dicho riesgo y hasta qué punto ese riesgo es evitable o no; si dicho riesgo, a pesar de ser inevitable, se puede mitigar y a partir de ahí diseñar estructuras reactivas ante la materialización de dichos riesgos.
El nivel de formalización con que cuenta la estructura empresarial será determinante de la estructura, tanto preventiva como reactiva. Esto quiere decir que la idea del análisis de riesgo legal como herramienta para informar la toma de decisiones, será determinante de una real y efectiva estrategia de mitigación y planeación del riesgo legal.
El derecho de acción es uno de los estandartes de las democracias occidentales, permite que cualquier ciudadano acuda a la justicia con la intención de dirimir determinada controversia o el restablecimiento de los derechos que le hayan sido vulnerados. Esto significa, a la luz del análisis de riesgo legal, que el riesgo legal que implica la toma de decisiones al interior de la estructura empresarial, no desaparece ante la materialización del riesgo de verse demandado, pero inevitablemente dicha herramienta y estrategia desde su faceta preventiva hasta la reactiva, dará al empresario la certeza de que sus decisiones se han encontrado ajustadas al derecho y al ordenamiento jurídico; y que en el marco del ejercicio de su derecho a contradecir las pruebas que se alleguen en su contra, lograra demostrar a la respectiva autoridad las ocurrencia de determinadas situaciones de tiempo, modo y lugar.
David Eduardo Betancur B. - Abogado AID LEGAL S.A.S.
Especialista en Derecho Comercial Universidad del Rosario.