Esto es lo que deben hacer las mujeres víctimas de violencia
En los primeros 100 días de 2017 Medicina Legal ha reportado 205 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Estos son los pasos que debe seguir una mujer víctima de violencia
Muchas de las 205 mujeres asesinadas en los primeros 100 días de 2017 no habían denunciado a sus parejas o ex parejas por maltrato. Y aunque hay casos tan lamentables como el de Claudia Johanna Rodríguez, que no obtuvo protección eficaz, es importante seguir denunciando y acudiendo a las autoridades para que se evidencien las verdaderas dimensiones de la violencia intrafamiliar y del maltrato hacia la mujer.
La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) explica que en Colombia existe la Ruta de Atención para Mujeres. Son pasos a seguir en caso de sufrir violencia sexual, maltrato físico o psicológico por razones de género.
1. Violencia Sexual: ante una violación la mujer debe ir a una IPS lo más pronto posible (centros médicos, clínicas, hospitales, etc.). En la IPS están en la obligación de atenderla con celeridad, amabilidad y delicadeza y dar un parte médico de las lesiones y/o señales de violación. Si ha quedado embarazada como fruto de la violación, la mujer tiene derecho a decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo.
2. Violencia física y/o psicológica. Si la mujer sufre maltrato por parte de su pareja o ex pareja de forma física y/o psicológica debe acudir a la Comisaría de Familia. De acuerdo con su declaración, las autoridades valorarán el nivel de riesgo al que se encuentra sometida la denunciante. La Comisaría debe emitir una medida provisional de protección en el transcurso de las primeras 4 horas. Puede ser una medida correctiva por conflicto familiar o una disposición policiva por violencia intrafamiliar.
La policía puede ordenar el desalojo del agresor porque representa una amenaza para la denunciante. También puede prohibir el acercamiento del agresor (orden de alejamiento). En cuanto a los hijos, éstos no podrán ser trasladados por el agresor.
Con la denuncia de la Comisaría, la víctima pasa a revisión por parte de un médico y un psicólogo. La Comisaría tiene diez días hábiles para ofrecer medida de protección definitiva, mediante acto administrativo. En ese momento el juez recibe las pruebas y los testimonios y dictamina sentencia.
La Policía también tiene la obligación de reportar el seguimiento que le está haciendo al agresor. Si éste incumple la orden de alejamiento debe pagar una multa y si reincide, debe ser arrestado.
3. Sin relación familiar. Si la mujer es víctima de agresión por parte de su novio (no hay convivencia), vecino o desconocido, debe ir a la Fiscalía a denunciar. Es importante asesorarse con un abogado o abogada especialista en el tema.
4. Denuncia telefónica. Si la situación impide a la víctima acercarse a las autoridades, puede llamar al 155 de forma gratuita (no hay necesidad de tener minutos en el celular) y las 24 horas del día. Un funcionario de la Policía Nacional le indicará cómo denunciar y qué hacer según su caso.
Recuerde que las mujeres tienen derecho a no confrontar al agresor
Hola cómo estás, mira lo que pasa es que les voy a contar el caso de mi madre. Mi madre vive en Cartagena sobre maltrato físico y verbal de esa parte vive un niño con ella, mi hermanito que está viviendo las mismas condiciones también él tiene otra mujer sé que ella se quiere separar de él pero él dice que no le dan nada de esa casa. Es para ver si él le da algo de esa casa y deja de maltratarla y se separan por fin, por favor apenas estropean este mensaje. Espero que me escriben y me ayude soy la hija la quiero ayudar no sé qué hacer Ayúdenme por favor.