¿Una supuesta autoridad disciplinaria puede retener elementos personales?
En 2014 puse queja por acoso laboral, pues quedé atrapada en medio de un conflicto entre jefes.
Aunque mi jefe directo es otra persona, se me ordenó apoyar al jefe de área en varios temas que debían haber tenido oficinas físicas y exclusivas. Pese a ello, el jefe del departamento solicitó ubicar personal, pero se esperó a que estuviera de vacaciones para asignar personas a las tareas que apoyaba y al regresar, en ausencia del titular del área, se genera una escala del abuso de fuerza.
Sin querer escuchar mis argumentos y sin observar la realidad, la jefe acosadora no me permite hacer copia de los correos y demás pruebas de que había trabajado (las cuales incluían pruebas de mi queja por acoso) y los temas que apoyaba al Área. Simultáneamente a la exigencia de entrega no se da tiempo para levantar inventario, y se dispone seguidamente un traslado de oficinas de la acosadora a las de la jefatura de área, de manera que se apoderó del computador que contenía la información..y manda cerrar todo un archivador de documentos y objetos personales como libros y carpetas.
Los jefes, para no tener conflictos con esa persona, no hacen nada de forma que ese archivador quedo así indefinidamente. He solicitado varias veces se me informe quien tiene la disposición y nada, ni tutela valió porque ante el desconocimiento de la entidad, la acosadora genera la duda en su favor y su superior inmediato negó petición para activar control con el argumento de la falta de competencia pero tampoco lo remite al competente.
El miedo que genera el peligro del manejo amañado de la acosadora trascendió incluso a otras entidades, como si no fuera suficiente me desestabiliza laboralmente pues se jactó de dilatar mejoramiento en contra de mi persona, así que el proceso de reorganización retiró la vacante que yo ocupaba por necesidad del servicio hacia mas de 2 años en 2015 pues manifiesta que prefiere que se lleven el cargo antes que gestionar mi nombramiento provisional y he debido de proseguir cubriendo el servicio pero sin las funciones ni la remuneración adecuadas.
Con todo este estrés me enfermé, estoy con medicación para ansiedad y depresión, se me dificulta enfrentar todo el hecho anteriormente descrito, me siento impotente y aplastada por la misma Entidad que no ha hecho nada pese que me dirigí a los controles de veeduría y el superior nacional. Siento terror de montajes en mi contra. No he recibido ayuda en mi localidad que es pobre en desarrollo y fuentes de trabajo. Su fama trascendió y le tienen miedo a la peligrosidad y manipulación de la verdad de que es capaz la jefe que me acosa. Es tanta mi impotencia que a veces siento ganas de que algo me aplaste físicamente tal y como lo han hecho con mi dignidad, soy una persona de mas de 40 años y no he podido encontrar otro trabajo que me permita estabilidad y atender mis obligaciones y aun tengo un hijo menor.
No sé qué hacer para promover que se haga justicia y cada vez que hablo de esto me sobreviene una crisis de salud.