Me cancelaron el contrato laboral a término indefinido sin justa causa. Yo había denunciado a mi jefe por acoso laboral comprobado a auditoría interna de la empresa. Hasta el momento no me han pagado mi liquidación e indemnización y ya pasó un mes. Aparte de esto la empresa me debe un dinero de viáticos y tampoco lo quiere pagar porque dice que las facturas que presenté para reclamar el dinero son falsas. También me dicen que van a descontar dinero de mi liquidación o si no me van a demandar. ¿Qué puedo hacer?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Buenos días, Sr(a). Neca.
Según la regulación del Código Sustanntivo del Trabajo, cuando se configura un despido sin justa causa hay lugar a una indemnización equivalente a 1 mes de salario. Adicional, por la mora en los pagos de las prestaciones y/o salarios adeudados, el empleador debe cancelar 1 día de salario por cada día de mora.
Esperamos, que la respuesta sea de su entera satisfacción le invitamos a contactarnos.
Buenas noches:
Si la terminación fue injustificada tiene derecho a una indemnización que se liquida en función del tiempo que usted hubiese laborado en la compañía.
En los contratos de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, en el caso de los empleados que devengan menos de 10 salarios mínimos, es de 30 días de salario cuando lleve trabajando un año o menos. Si superó el año, por cada año adicional al primero, le corresponderá como indemnización 20 días de salario o proporcionalmente por fracción.
En cuanto a su liquidacion de prestaciones sociales, si ésta no le es cancelada a tiempo tiene derecho a una indemnización de un día de salario por cada día de demora liquidado hasta el día que se produzca el pago. Por último, ningún descuento a menos del legal permitido se le puede efectuar si Usted no lo autoriza.
Se evidencia distintas violaciones a sus derechos laborales por parte del empleador. La ley laboral le protege del despido sin justa causa, así como de los pagos extemporáneos de sus prestaciones sociales. Consultemos y con gusto le asesoramos y gestionamos su caso.
Cordial saludo, se vislumbra vulneración de la ley 1010 de 2006 que regula lo atinente al acoso laboral en las relaciones de trabajo del sector público y privado, de acuerdo como haya presentado la denuncia opera el fuero de seis meses que impide al empleador dar por terminado la relación laboral. Así mismo al momento de la desvinculación debe darse el pago de todas la prestaciones sociales del trabajador, de lo contrario ocurre el fenómeno de la sanción moratoria por no pago de las prestaciones sociales, así mismo el empleador no puede realizar descuentos a los salarios y prestaciones sociales de los trabajadores, menos sin adelantar procesos disciplinarios sancionatorios donde se establezca la responsabilidad o solo en aplicación de decisiones de las autoridades competentes.
En estos casos de una terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa es obligación del empleador entregarle su liquidación con una indemnización por despido sin justa causa.
De igual forma el tema de los viáticos se debe estudiar detalladamente para reclamarle al empleador con razones jurídicas.
No dude en contactarnos cuanto antes para estudiar a fondo su caso.
En derecho laboral se prohíbe retener o compensar cualquier suma de dinero del trabajador, sin autorización escrita de este, a excepción por libranzas de cooperativas. Por lo tanto tiene derecho de demandar por indemnización moratoria, de conformidad con el artículo 65 del C.S.T. Y si usted no falsificó la constancia de los viáticos, colocar una noticia criminal por calumnia a su ex empleador.
Respetada Señora NECA, reciba un cordial saludo desde la única Fundación Jurídica especializada en esos despidos irregulares; lo primero que puede o debe hacer es ponerse en contacto con un abogado de confianza con los que cuenta nuestra Corporación ya que se deben agotar unas instancias administrativas ante el Inspector del Trabajo, Centro de Conciliación e incluso Juez de Tutela, pero su éxito depende si se inician bien con fundamentos jurídicos o se queman estos cartuchos por parte de un inexperto; por ello consúltenos directamente por nuestro nombre en todas las redes sociales.