¿Medicina legal puede negar ver cadáver de soldado ahogado?
Un soldado muere ahogado en dudosas circunstancias en el río Vaupés; muere el martes 11 de abril. Con una serie de mentiras y dificultades entregan el cadáver el 17 de abril en completo estado de descomposición.
La madre fue citada en Villavicencio para reconocerlo, pero por notable presión del Ejército, cambiaron de parecer en Medicina Legal y negaron la petición de la madre por lo menos para verlo. ¿Este comportamiento es legal?
Hicimos Derecho de Petición para obtener información sobre la muerte de nuestro hijo: de cómo, cuándo, quién dio la orden de atravesar el Río, cuál era el suboficial a cargo, de los protocolos de seguridad para atravesar el Río, ya que el soldado se ahoga por llevar chaleco con munición y sin salvavidas.
La repuesta simple del Ejército es "soldado muere ahogado por no llevar chaleco". No dice más el informativo del Ejército; al pedir el detallado responden que no pueden suministrar el informativo, porque atenta contra la seguridad del Batallón y por consecuencia del Ejército Nacional.
Me pregunto: ¿un soldado ahogado puede poner en riesgo a toda una institución como el Ejército?