No he podido llegar a un acuerdo con el papá de mi hija de 2 meses, ya que desde que nació no le ha dado nada. Él tiene un hijo de 17 años al que le da $200.000 mensuales. Por favor ayúdenme.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Vanessa cordial saludo, desde Asesorías Jurídicas en Línea - AJL a través de su teléfono móvil con cubrimiento a nivel mundial; nosotros si cobramos por nuestras Consultas porque tenemos especialización y mucha experiencia en derecho de familia, acuda a la sección preguntas similares.
Con respecto a la consulta que usted realiza, sea primero indicar que no existe una fórmula en Colombia para definir el valor de una cuota alimentaria, puesto que la misma obedece a diferentes factores tales como salario, gastos de subsistencia, obligaciones alimentarias vigentes y demás que puedan interferir en el establecimiento de la cuota alimentaria, por lo cual si bien el límite del embargo siempre será el 50% de los ingresos, para calcularlo el juez tendrá en cuenta el caso en concreto y los elementos anteriormente descritos, siendo por costumbre fijado entre el 25% y el 35% del total devengado. Sin embargo, existiendo varias obligaciones a cargo del mismo progenitor, puede entenderse que el 50% será dividido entre los 2 hijos a cargo, lo que equivaldría tratándose de un salario mínimo por ejemplo a un valor de 185.000 pesos por hijo alimentado. Como le indicamos, no se trata de un valor fijo ya establecido por la norma, sino que habrá lugar a estudiar el caso en concreto. Si lo desea, puede contactar con nuestra sociedad para brindarle una cotización sobre el caso y un acompañamiento en el mismo.
Buen día Señora Vanesa, de acuerdo con su inquietud le informamos que no existe un porcentaje preestablecido para la cuota de alimentos, este monto debe ser pactado de conformidad con los ingresos y egresos de la persona responsable, así como las necesidades de la menor; ahora bien, dicha cuota puede ser pactada de común acuerdo ante el Bienestar y de no llegar a un acuerdo debe ser decretada judicialmente ante la jurisdicción ordinaria.
Ante lo anterior le recomendamos agendar una cita con nosotros, para analizar el caso en concreto y poder asesorarla de una mejor manera.
Buenas noches, para determinar el eventual monto de cuota alimentaria es necesario establecer tanto el ingreso del padre como las necesidades del menor; de cualquier modo si no se ha llegado a acuerdo algno frente al tema es importante iniciar citando a conciliación en comisaría de familia del domicilio del menor al padre, si el señor no asiste o esta se declara fallida se puede iniciar el proceso de fijación de cuota alimentaria ante Juez de Familia, nuestra firma puede brindarle el acompañamiento necesario en ambos casos, que tenga una feliz noche.