Hola, tengo una pregunta ya cumplí la mayoria de edad y mi padre dice que no me dará estudios universitarios aún así teniendo el dinero para ello, también dice que hace rato dejo de responder cuando era menor de edad, que puedo hacer en ese caso? gracias
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Buenos días Carolina,
En Colombia, en principio, la obligación alimentaria de los padres hacia los hijos se extiende hasta que estos lleguen a la mayoría de edad, es decir, hasta los 18 años. No obstante, existen unas excepciones a este límite temporal y una de ellas es que la obligación se extiende hasta los 25 años cuando los hijos se encuentren estudiando, siempre que no exista prueba que demuestre que subsisten o se mantienen por su propia cuenta.
Frente a la situación, es viable citar a tu padre a una conciliación, para exponerle la necesidad de los estudios, dado que te ayudará en tu camino a ser profesional y por ley existe la obligación de aportar, siempre y cuando se esté estudiando, no cuenten con otros recursos y sea menor de 25 años.
Debes acudir a un defensor de Familia del ICBF a fin de conciliar con su señor padre los alimentos que necesita para subsistir mientras estudia. por regla general si aun estudias y hasta las 25 años tienes derecho a alimentos; salvo que se haya emancipado (tengas hijos o se haya casado o conviva en UMH) , salvo que tenga un empleo o que ya tenga una vocación laboral, ejemplo un técnico en mantenimiento de computadoras, o arregle electrodomésticos o tenga una venta al detal en su propia casa; el hijo mayor de edad que requiere alimentos debe demostrar con mucha cuidado que tienen la necesidad de los alimentos y la imposibilidad para generarlos por su cuenta. (por ocasión al estudio) Los siguientes son pronunciamientos de la Corte en esta materia: Sentencia T-192 de 2008; Sentencia:T-854 de 2012 y sentencia de tutela, Exp.632. Sala de Casación Civil, Corte Suprema de Justicia.