Buen día, trabajo en una empresa de renta de autos, nuestros vehículos no se encuentran exentos de pico y placa por lo cual cuando viene un cliente y lleva un auto por más de 3 Dias es posible q le toque un dia de pico y placa, tuve una cliente q llevo el auto x 15 Dias y me equivoqué desafortunadamente y le dije un pico y placa diferente, la señora tuvo dos fotomultas por mi culpa y la empresa ps decide asumir, a pesar de haberme equivocado y asumir el error me enviaron a descargos por la pérdida operacional q esto ocasionó siendo la primera vez q cometo una falta en mas de dos años , quisiera saber si ellos antes de enviarme a descargos debían primero hacerme un llamado de atención verbal o escrito? Es legal q de primera me envíen a descargos sin un llamado de atención previo? Gracias
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Buenas noches! Desde Grupo Mestra Lawyers Company contestamos tu pregunta.
Primero debes conocer el reglamento de trabajo de la compañía para la que laboras, pues en el debe estar plasmado los protocolos y procedimientos para los llamados de atención y descargos. Sin embargo recuerda que estos está categorizados según la gravedad de la falta. Por lo tanto debes conocer el reglamento que ellos debieron presentarte al inicio de tu contrato.
Buenas tardes los descargos son el mecanismo idóneo lo importante es que acudas con un abogado si lo considera importante para que se garantice sus derechos Cordial Saludo
Buenas tardes, debe existir en el reglamento interno una sección especializada en el procedimiento de descargos a los trabajadores, el cual debe observar.
Frente a su planteamiento es necesario aclarar que el proceso de descargos busca aclarar los hechos, de ahi que primero debe ser ese proceso antes de imponer cualqier sancion.
Es importante que te asegures de que el procedimiento que está llevando a cabo tu empresa respete tus derechos laborales. Casos como este requieren un análisis detallado para garantizar que se actúe dentro del marco legal.
Te invito a que me contactes para brindarte una asesoría personalizada y orientarte sobre cómo proceder en este caso.