¿Cómo puedo hacer para que mi universidad me valide una excusa médica?
Realizada por Gabriela Marin. 23 may 2018
Asesoría
Soy estudiante de medicina de último semestre. Hace un mes fallé a un turno programado porque me encontraba enferma, solicité el cambio de turno de forma verbal con una compañera, la coordinadora del hospital me pasó la queja a la universidad como inasistencia injustificada a turno programado, motivo por el cual pierdo automáticamente el semestre. Yo validé la excusa medica en un hospital para que cumpliera los requisitos que exigen y la universidad no la aceptó. ¿Cómo puedo hacer para que mi universidad me valide una excusa médica y no me echen?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 3 personas
Cordial saludo, Gabriela:
Lo primero que te recomendamos es seguir cumpliendo con tus obligaciones académicas. Frente al problema que se te ha presentado, te recomendamos elevar derecho de petición ante la Universidad, informando de la incapacidad médica que te impidió asistir al turno programado y solicitando el reconocimiento de dicha incapacidad para efectos de evitar las consecuencias negativas derivadas de tu inasistencia. Ese derecho de petición se hace con el fin de obtener una respuesta por escrito por parte de la universidad, para poder saber qué estrategias jurídicas pueden adoptarse para lograr el efecto deseado que es no perder el semestre.
Si no le contestan o le niegan la solicitud de reconocimiento de la incapacidad, debes interponer una acción de tutela en contra de la Universidad por violar tu derecho a la educación, al trabajo, al mínimo vital y a la vida digna. Pues, si pierdes el semestre, no te gradúas; si no te gradúas, no te haces profesional; si no te haces profesional, no obtienes trabajo; si no obtienes trabajo, no puedes gozar de un mínimo vital (salario); si no tienes un mínimo vital, no podrás gozar de una vida digna.
Todo esto puedes hacerlo por tu propia cuenta. Sin embargo, te recomendamos que te asistas de un abogado para que represente tus intereses con técnica jurídica y de manera diligente. Ten en cuenta que hay ahorros de dinero que pueden salir muy caros. Es preferible que pagues los honorarios a un abogado, que perder el semestre; lo cual implica pérdida de dinero, esfuerzo, energía y, lo más importante, de tu tiempo de vida.
Gabriela cordial saludo, desde Asesorías Jurídicas en Línea - AJL a través de su teléfono móvil con cubrimiento a nivel mundial; nosotros si cobramos por nuestras Consultas porque tenemos especialización y mucha experiencia en derecho administrativo, el costo por la reclamación directa legal y una acción de tutela mas Quejas ante las autoridades es de un salario mínimo.