Cómo disolver económicamente una relacón nunca tuvo formalización legal?.
Realizada por Tania Torres. 5 jun 2020
Conviví con mi expareja al menos en los últimos 8 años.
En los años de convivencia adquirimos negocios de los cuales soy propietaria y titular ante cámara y comercio. Sin embargo, los negocios se encuentran en la propiedad en la que vivíamos la cual pertenece a la madre de mi ex compañero.
Soporté maltrato y violencia pero finalmente decidí denunciarlo y separarme hace un par de semanas (eso es oteo tema) pero no sé cómo alegar por lo que me corresponde, teniendo en cuenta que temo volver a esa propiedad.
Nunca formalizamos la relación y aunque los negocios están a mi nombre, también existen deudas bancarias de las que soy única responsable y era de los negocios que podía pagar las cuotas mensuales.
Quiero saber cómo puedo disolver económicamente la sociedad teniendo en cuenta que no hubo formalización de la relación.
Gracias.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 3 personas
Buen día Sra. Tania,
Tanto los bienes como las obligaciones que se adquirieron durante el tiempo de convivencia de la pareja hacen parte de la sociedad patrimonial de hecho, la cual debe proceder a liquidarse, previa declaración de la sociedad marital de hecho, para así poder repartir los bienes que correspondan a cada una de las partes. Es necesario que se asesore de un abogado para que, una vez estudiados los pormenores de su situación, le indique la mejor manera de adelantar su proceso.
Buenas tardes, usted necesita saber que dentro de su relación de compañeros permanentes se generó una sociedad patrimonial, pero la misma debe ser declarada de común acuerdo o judicialmente y el término para hacerlo es de un año.
Una vez declarada la existencia de dicha sociedad se procederá a su liquidación, caso en el cual se dividiran los activos y pasivos de la sociedad por partes iguales.
En los casos en los que no está declarada oficialmente la unión entre parejas, se debe iniciar con el respectivo proceso para declarar la unión marital de hecho y a partir de ahí lo relacionado al patrimonio social que se haya generado en vigencia de dicha relacvión. Si existen otras circunstancias como violencia, tambien se puede mencionar como causales de terminación de la relación, así como para solicitar indemnización en tal sentido.