La lucha por los derechos de las mujeres
Cada 8 de marzo se conmemora el Día internacional por los Derechos de las Mujeres y estamos comprometidos, desde el ejercicio jurídico, con la promoción y defensa de los mismos.
Si la historia debe reconocer la lucha de los derechos, seguramente en los primeros lugares estará la batalla liderada por las mujeres en el campo jurídico.
El desarrollo de la ley en nuestro país ha estado marcado por el desamparo y desprotección a la mujer, provocando una situación histórica de inferioridad.
Por ejemplo el Código Civil Colombiano de 1873 consideraba a la mujer casada en relativa incapacidad y junto a los menores de edad debían actuar representadas por su marido; incluso le impedía la administración de sus bienes; este ordenamiento jurídico fue reformado en varias oportunidades en procura de reconocer y garantizar los derechos de las mujeres.
Por ejemplo: solo hasta 1968 la patria potestad empezó a ser ejercida por padre y madre; antes de este año solo lo ejercía el padre, en 1970 se abolió la obligación de las mujeres de llevar el apellido de su esposo; pues la preposición "de" connotaba pertenencia, en 1974 se logró la igualdad en las relaciones personales del matrimonio pues anteriormente la mujer debía obediencia a su marido.
Hay que considerar que estos solo son algunos de los muchos cambios ejercidos en el Código, sin contar la lucha por el Derecho al Voto o el Derecho a la Educación.
Actualmente esta lucha se encuentra más vigente que nunca y desde el ejercicio de la abogacía es necesario utilizar y proporcionar todas las herramientas jurídicas para promocionar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres: tenemos un compromiso por la defensa integral de todas aquellas que les han sido vulnerados y amenazados su derechos; pues esta es la mejor manera de conmemorar este día.